Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proveedores mexicanos contendrán alzas de precios por guerra arancelaria

Los empresarios absorberán mayores aranceles en ciertos alimentos por el conflicto comercial con EU y el efecto de un mayor tipo de cambio.
jue 07 junio 2018 08:04 AM

Los productores y proveedores de alimentos en México aseguran que la imposición de impuestos a carne de cerdo, queso y fruta provenientes de Estados Unidos no provocará incrementos en los precios que afecten al consumidor.

La estrategia para lograrlo es buscar eficiencias en las cadenas productivas nacionales y abrir importaciones a otros países distintos a Estados Unidos, señalaron los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), en conferencia de prensa.

En una reunión con la Secretaría de Economía para analizar los gravámenes que se aplicaron a alimentos provenientes de Estados Unidos, los productores mexicanos garantizaron que no se trasladarían estos costos al consumidor final, pues buscarán eficiencias en las cadenas productivas y se importarán estos productos de otros países, explicó Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA.

Lee: EU dice que no hay guerra comercial, solo disputa familiar

En represalia a los aranceles que Estados Unidos impuso a las exportaciones de acero mexicano, México impuso aranceles de entre 10% y 25% a carne de cerdo, queso, manzana, papa, queso, uvas, arándanos y whisky provenientes de Estados Unidos . Por lo que son susceptibles a subir de precio en territorio mexicano.

nullEsta no es la única presión para los precios de estos alimentos. A causa de esta 'guerra arancelaria' entre Estados Unidos, México, y otros países como Canadá y la Unión Europea, el dólar rebasó los 20 pesos por dólar esta semana, pues se pone en duda el futuro del TLCAN, explicó Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Publicidad

A lo anterior se agrega la incertidumbre por las elecciones presidenciales en México, que aumentará la volatilidad en los mercados en los siguientes días llevando al dólar por arriba de los 20 pesos, advirtió Martínez.

“En el comercio lo que influye en los precios productivos es la inflación y la productividad, la volatilidad es un fenómeno natural que hoy se vería agravado por los aranceles que se han fijado a Estados Unidos en algunos productos", reconoció José Manuel López Campos, presidente nacional de la Concanaco.

A causa de un mayor precio del dólar, los productores pagan más pesos mexicanos para comprar fertilizantes, maquinaria y equipo que utilizan para su producción, pero se buscará aminorar ese impacto y el de los aranceles con eficiencias en las cadenas de producción y compra de los mismos productos pero en otros países, explicó Bosco de la Vega.

Por ejemplo, en el caso de las piernas de cerdo, con un arancel de 10% hasta el 5 de julio, y de 20% después de esa fecha, se abrió un cupo para importar libres de impuestos 350,000 toneladas provenientes de Europa, además de que ya se analiza traer más carne de Chile, detalló el presidente del CNA.

En el caso de los quesos, a los que México impuso un arancel de 20% de provenir de Estados Unidos, se espera que el gobierno mexicano reduzca la cuota arancelaria a los que se importan de Europa. También existe el compromiso de los productores nacionales de ampliar su capacidad instalada e incrementar su producción.

Para el caso de las manzanas, con aranceles de 20%, Bosco de la Vega aseguró que también se trabaja con productores nacionales para que atiendan la demanda nacional. En el caso del whisky se optará por importarlo también de Europa.

El presidente de la Canacintra refirió que confía en que estas medidas logren presionar al gobierno estadounidense para que retire el castigo arancelario al acero y aluminio mexicanos, para que en consecuencia se eliminen los aranceles a productos agropecuarios de Estados Unidos.

Cabe destacar que la mayoría de los productos mencionados provienen de estados republicano s y que los aranceles que les aplica el gobierno mexicano tendrán un impacto económico de 3,000 millones de dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad