Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citibank pagará 100 mdd por una práctica fraudulenta en EU

La institución financiera acordó un pago de 100 mdd por manipular el tipo de cambio Libor, una tasa de referencia diaria para algunos productos financieros.
vie 15 junio 2018 04:24 PM
Presencia en México
Presencia en México Citibank es la institución matriz de Citibanamex en México. (Foto: tbradford/Getty Images)

Citibank llegó a un acuerdo para pagar 100 millones de dólares por manipular el tipo de interés interbancario Libor, anunció este viernes la fiscalía general de Nueva York, que encabezó una investigación de 42 estados de Estados Unidos.

"Las instituciones financieras tienen la responsabilidad básica de cumplir con las reglas, y continuaremos haciendo rendir cuentas a quienes no lo hacen", señaló en un comunicado la fiscal general de Nueva York, Barbara D. Underwood.

Los fiscales acusaban a Citibank de una conducta fraudulenta con el Libor, que es una tasa de referencia diaria establecida para determinados productos financieros, que le habría permitido ganar millones de dólares.

Numerosas entidades se han visto salpicadas por el escándalo en torno a ese índice, que estalló en 2012 y por el que varios bancos ya se han visto obligados a pagar multas y reparaciones millonarias.

Lee: Japón se desmarca de la Fed y del Banco Central Europeo

Tras el acuerdo anunciado, la fiscalía indicó que se informará a entidades gubernamentales y sin fines de lucro que se pudieron ver afectadas por la manipulación del Libor si son elegibles para recibir parte del fondo de liquidación de 95 mdd pactado con Citibank.

Publicidad

El monto restante se destinará al pago de la investigación y otros usos, según las leyes estatales.

Además, como parte del acuerdo, Citibank aceptó continuar cooperando con la investigación.

Lee: El ABC para protegerte de los fraudes financieros

Los estados participantes son Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Distrito de Columbia, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minesota y Misuri.

Asimismo, Montana, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, Virginia, Washington, Virginia Occidental y Wisconsin.

Recomendamos: El rey de las Afores (aún) no logra corona en rendimientos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad