Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

El rey de las Afores (aún) no logra la corona en rendimientos

Afore Banorte se recupera del desplome de sus rendimientos hace tres años, pero no ha logrado destronar a sus competidores.
El gigante del ahorro
El gigante del ahorro Los ahorradores e inversionistas estarían entre los beneficiados por el alza en la tasa de Banxico. (Foto: lucky336/Getty Images/iStockphoto)

La Afore Banorte es la que concentra el mayor número de recursos de los trabajadores sin conseguir aún el liderazgo en rendimientos.

En poco más de cinco años, el rendimiento promedio de Afore Banorte tocó los 5.6%, sólo por arriba de Principal e Invercap, de acuerdo con datos del informe trimestral de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Sin embargo, la empresa que adquirió la cartera de Afore Bancomer en 2012, logró levantarse del piso en los tres últimos años.

Afore Banorte, que maneja 23% de los 3.2 billones de pesos en activos, se coloca entre los tres primeros lugares, de cuatro portafolios analizados, en el Índice de Rendimientos Netos (IRN), con rendimientos que van de 7.15% al 8.38% al cierre de abril de 2018.

Lee Las plusvalías de las Afores tienen alza récord en 2017

En tres portafolios (Siefore Básica 4, 3 y 2), donde concentra 86% de sus activos, Afore Banorte aparece entre las tres primeras administradoras que ofrecen los rendimientos más altos, junto con Profuturo, Sura y PensionISSSTE. Sólo en la Siefrore Básica 1 cae a séptimo lugar.

Publicidad

Un escenario que contrasta con 2015. Al cierre de abril de dicho año, Afore Banorte aparecía al final de la lista de rendimiento neto de las 11 administradoras que conforman el Sistema de Ahorro para el Retiro.

La diversificación y la inversión de los recursos de los trabajadores a largo plazo son dos estrategias que mantiene Juan Manuel Valle Pereña, director general de Afore Banorte, quien sustituyó en febrero de 2017 a Tonatiuh Rodríguez, director que lideró la empresa por ocho años y que fue multado junto con dicha Afore y otras cuatro tras la colusión que detectó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece ).

Afore Banorte fondeo siete mandatos de inversión por alrededor de 36,000 millones de pesos, activos en renta variable internacional en Estados Unidos, Europa, Japón y China, así como en mercancías (ETF).

“Afore XXI Banorte tiene una de las carteras más diversificadas del sistema”, de acuerdo con el último reporte anual “La inversión de las Afores con lupa” de la Consar.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad