Las automotrices pierden 100 mdp por el vandalismo en trenes
El tramo de ferrocarril que conecta el centro del país con Veracruz se ha vuelto un dolor de cabeza para los fabricantes de vehículos. El vandalismo que sufren los trenes en este tramo ha generado pérdidas por 100 millones de pesos en los últimos dos meses.
México exporta 80% de los vehículos que produce, y la mayor parte de esto lo mueve vía ferrocarril hacia los puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas y Altamira, principalmente, desde donde se envía a Europa, Asia, Estados Unidos y el resto de América, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El puerto de Veracruz es el que mueve la mayor parte de los vehículos, alrededor del 60% de los producidos en México. Y la mayor parte de las unidades llegan allí a través del tren.
Ford, por ejemplo, contrata a Ferromex para mover los autos desde su planta de Hermosillo, Sonora, hasta el puerto de Veracruz. Lo mismo ocurre con los vehículos que importa de Estados Unidos, que llegan a Veracruz, desde donde los transporta por tren hacia sus centros de distribución.
Pero “los niveles que han alcanzado los autos vandalizados en el tramo que va de la Ciudad de México hacia el puerto ya es inaceptable”, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA, quien añadió que hasta ahora seis fabricantes se han visto afectados.
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Algunas marcas incluso han reducido el uso del ferrocarril en este tramo. “Lo que va a Veracruz lo mandamos por camión (madrina) para evitar cualquier tipo de percance”, dijo Alfonso Rubén Mora, gerente de operaciones y planificación en Hyundai Glovis México, proveedor logístico de la automotriz surcoreana KIA.
Grupo México Transportes, que opera Ferromex y Ferrosur, dijo a finales de mayo en un comunicado que en los últimos dos meses había registrado pérdidas por 312 millones de pesos por los descarrilamientos de siete de sus trenes, debido a sabotajes en la ruta que une Ciudad de México con el puerto de Veracruz.
Esta empresa, que opera la red ferroviaria más extensa del país, añadió que la mayor parte de estas pérdidas corresponde a la reparación de vías, los retrasos en la operación y la sustracción de mercancía. "El impacto de los costos de estos sabotajes será mitigado parcialmente por la recuperación vía seguros", agregó en un comunicado.