Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McDonald’s y Starbucks reciben sanción ambiental en India

El estado de Maharashtra prohibió los artículos de plástico de un solo uso, como bolsas de compras, contenedores de alimentos y cubiertos, lo que afecta a las empresas.
lun 25 junio 2018 03:26 PM

McDonald's y Starbucks han sido atrapados en una ofensiva contra los plásticos en India.

Las cadenas de restaurantes se encontraban entre docenas de compañías afectadas por multas en el estado de Maharashtra, la segunda más grande de India con una población de más de 100 millones, durante el fin de semana, dijo un funcionario del gobierno.

La prohibición de artículos de plástico de un solo uso, como bolsas de compras, contenedores de alimentos y cubiertos, se anunció a fines de marzo, pero entró en vigor el sábado.

El primer ministro indio, Narendra Modi, calificó al plástico como una "amenaza para la humanidad" en un discurso a principios de este mes. Su gobierno se ha comprometido a eliminar el plástico de uso único en la India para 2022, uniéndose a una campaña mundial que ha cobrado mayor urgencia por la investigación que muestra que habrá más plástico por peso que peces en los océanos para 2050.

Al menos 25 de los 29 estados de la India tienen prohibiciones totales o parciales de plásticos de un solo uso, pero a menudo no se aplican estrictamente.

Maharashtra está tomando medidas enérgicas de inmediato, lo que obliga a las empresas a cambiar sus formas.

Publicidad

nullHardcastle Restaurants, la franquicia que opera McDonald's en Maharashtra, dijo que comenzó a usar cubiertos de madera, vasos de papel y pajitas de almidón de maíz.

Pero la cadena recibió una multa porque todavía no ha encontrado alternativas similares para artículos de entrega como tapas plásticas para bebidas, dijo un vocero de McDonald's India. McDonald's se ha unido a las asociaciones de restaurantes de la región para solicitar exenciones de la prohibición de entregas y pedidos para llevar, agregó el vocero.

Starbucks India no respondió a una solicitud de comentarios.

Las multas por romper la prohibición son pequeñas para las empresas globales. Comienzan en 5,000 rupias (73 dólares) para los infractores por primera vez, llegando a 25,000 rupias (367 dólares) por violaciones posteriores. Los delincuentes en serie podrían enfrentar el tiempo de la cárcel.

Pero la prohibición plantea un desafío mucho mayor para las pequeñas empresas y los minoristas. Las asociaciones industriales han advertido de graves consecuencias, comenzando con la industria del plástico.

Lee: La población de jaguares de México crece 20%

Neemit Punamiya, secretario de la Asociación de Fabricantes de Bolsas de Plástico de la India, estima que la industria del plástico de la India podría perder más de 2,200 millones de dólares y 300,000 empleos como resultado de la prohibición, informaron los medios locales .

Hipen Bheda, presidente de la All India Plastics Manufacturers 'Association, dijo que la prohibición en su forma actual no estaba clara y estaba tan extendida que podría dañar la economía.

"La decisión tiene que ser buscar soluciones a la contaminación o la basura y no matar a la industria", dijo y agregó que la industria estaba ansiosa por trabajar con el gobierno para mejorar la gestión de residuos.

Hasta ahora, el gobierno de Maharashtra solo ha eximido a los envases de plástico utilizados para envasar medicamentos, leche y desechos sólidos, así como artículos de plástico para la exportación.

Lee: Las empresas se pintan de arcoíris

Las autoridades en Mumbai, el centro financiero de India y la capital del estado de Maharashtra, cobraron multas con valor de 400,000 rupias (5,900 dólares) el domingo de más de 80 establecimientos, dijo un alto funcionario. Los funcionarios en Pune, otra de las principales ciudades del estado, según los informes recogieron una cantidad similar.

La campaña de la India para reducir el uso del plástico sigue movimientos similares en la Unión Europea y Reino Unido.

Las grandes compañías globales también están haciendo su parte, con el gigante sueco de muebles IKEA imponiendo una prohibición de plástico de un solo uso a principios de este mes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad