Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Upsite invertirá 2,300 mdp en proyectos industriales de coworking

El fideicomiso se especializará en el desarrollo de naves industriales de coworking y clusters, algunos de ellos bajo pedido de empresas pequeñas y medianas.
Naves industriales.
Naves industriales. La Fibra será la primera en desarrollar edificios industriales de coworking y clusters de empresas medianas, algo poco desarrollado en el sector en el país. (Foto: shironosov/Getty Images/iStockphoto)

El nuevo vehículo de inversión en bienes raíces, Fibra Upsite, proyecta invertir 2,300 millones de pesos en el desarrollo de cinco parques industriales que albergarán a 17 inmuebles que serán arrendados a empresas medianas y pequeñas.

El vehículo levantó capital por 554 millones de pesos el pasado 21 de junio en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a lo que se suman recursos por 650 millones correspondientes a los terrenos aportados y créditos bancarios, para sumar la inversión total, explicó Alejandro Ituarte, director Estrategias de Negocios de Fibra Upsite, durante rueda de prensa con motivo de la colocación en bolsa.

La apuesta de Fibra Upsite será de proyectos industriales donde puedan convivir varias empresas en un solo edificio, de tipo coworking, además de conformar clusters y arrendar naves industriales de forma tradicional, adelantó el directivo.

"Es una Fibra sustentada en el desarrollo más que en propiedades estabilizadas. Prevemos que en la parte de coworking dé cabida a entre 8 y 12 empresas, y en los clusters que entren empresas medianas con un buen track record en el país”, dijo Ituarte.

Leer: Fibra Educa busca hasta 7,500 mdp en la BMV

En los cinco parques industriales se construirán 17 edificios industriales en la primera etapa de desarrollo del vehículo. De acuerdo con Ituarte, el desarrollo de las primeras naves será en los siguientes 18 meses, y será hacia el año siguiente cuando el vehículo espera que ya estén estabilizadas y con una ocupación cercana al 90%.

Publicidad

Los desarrollos estarán en Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Querétaro, Aguascalientes, Cuautitlán Izcali y Naucalpan. Se estima que el 30% de las naves sean desarrollos a la medida para empresas, y el resto sean propiedades especulativas.

Entre los sectores a los que esperan arrendar espacios están el farmacéutico, biotecnología, manufactura, agro industrial y de dispositivos médicos.

Al ser una Fibra enfocada al desarrollo, Ituarte agregó que no se distribuirán dividendos entre los inversionistas en el primer año de operación, y comenzarán las distribuciones conforme se renten los espacios.

Leer: Terrafina frena compras de naves industriales en 2018

Por el momento, Ituarte adelantó que en Tijuana tienen cartas de intención de arrendamiento para conformar un clúster médico, mientras que en el Estado de México ya tienen identificadas a siete empresas para un proyecto de coworking.

Los títulos de Fibra Upsite se colocaron en 37 pesos, y se recaudó menos de lo que inicialmente espera, poco más de 2,200 millones de pesos. De acuerdo con Rodolfo Balmaceda, director general de Fibra Upsite, la decisión de reducir la oferta se debió a lo que dictaba el mercado bursátil.

“Es el mercado el que te va dictando las condiciones y cómo se van presentando, fue él quien nos señala cómo debemos iniciar. Decidimos iniciar en las ciudades más dinámicas donde pensamos que podemos tener un inicio bien sustentado”, mencionó Balmaceda.

La empresa dejó fuera de su cartera inicial varios proyectos, los cuales serán retomados en el futuro, conforme el portafolio comience a estabilizarse. En este sentido, Balmaceda no descartó que pudieran volver al mercado bursátil a levantar capital en el corto plazo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad