Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

Esta desarrolladora inmobiliaria ayuda a mexicanos a obtener la residencia en EU

La empresa Houston EB5 realiza desarrollos inmobiliarios con participación de inversionistas mexicanos, como familias, que gracias a ello pueden obtener la residencia legal.
Houston.
Houston. En la ciudad se construyen torres residenciales y proyectos de usos mixtos ante el desarrollo económico y el potencial turístico que tiene la zona. (Foto: Davel5957/Getty Images/iStockphoto)

La llegada de Donald Trump exaltó el temor de los mexicanos a ser deportados, a emigrar y hasta a invertir en Estados Unidos, aunque el miedo puede ser infundado en este último caso.

Desde 1990, el Congreso estadounidense aprobó un programa migratorio EB5 (Employment Base Fifth) cuyo objetivo es atraer inversión extranjera que cree empleos a cambio de obtener la residencia en el país, y esto no ha cambiado con la llegada de Trump al gobierno estadounidense.

El programa EB5 funciona de la siguiente manera: una familia con hijos menores de 21 años puede invertir desde 500,000 dólares en un proyecto o centro regional que genere desarrollo económico y empleos, y ser candidato a obtener la residencia permanente en Estados Unidos.

Lee: Fibra Upsite invertirá 2,300 mdp en el desarrollo de naves industriales de coworking

El programa fue visto como una alternativa de crecimiento para un grupo de desarrolladores inmobiliarios conformado por estadounidenses y mexicanos que radican en Texas, quienes crearon la firma Houston EB5, con la que han ejecutado inversiones por cerca de 900 millones de dólares (MDD) con inversiones de más de 180 familias de más de 20 países.

“El impacto para nosotros ha sido enorme, hay una gran necesidad e interés de emigrar a Estados Unidos, no solo por la parte de calidad de vida, sino por estudios, oportunidad de inversión, tener capital en dólares… Con nosotros, afortunadamente, este programa le ha dado a muchas familias la oportunidad de volverse residentes permanentes”, explica Emilio Guzmán, vicepresidente ejecutivo y director de Relación con Inversionistas de Houston EB5.

Publicidad

nullLa compañía se enfoca en el desarrollo de proyectos verticales de lujo en San Antonio y Houston, Texas, en ubicaciones premium y con marcas reconocidas como Thompson, que les ha permitido ser líderes de mercado y cambiar el skyline de dichas ciudades. Hasta el momento han desarrollado ocho proyectos con inversiones entre 80 y 120 MDD. Buena parte de sus proyectos son torres de entre 20 y 35 niveles.

Recomendamos: Briq.mx, el crowfunding para invertir en bienes raíces

De acuerdo con Guzmán, el interés de mexicanos por invertir en bienes raíces en Estados Unidos va en crecimiento. Del total de sus inversionistas, el 60% son familias mexicanas. “Creo que nuestro mercado mexicano siempre ha estado muy familiarizado con EUA”, tampoco la forma en que se realizan inversiones.

Para grandes inversionistas mexicanos privados, invertir en ciudades fronterizas como Houston, San Antonio, Austin y otras es una gran oportunidad y tiene grandes ventajas, dice Gustavo Tomé, fundador de Némesis Capital. “En esas zonas hablan español y tiene un grado de cercanía con México que idiosincráticamente nos entiende, y es por eso que ahí hay gran inversión de mexicanos”.

Con esto en mente, Houston EB5 anticipa que seguirán predominando los inversionistas mexicanos en su portafolio, seguidos de familias originarias de China (15%) y de países como Argentina, Brasil, Nigeria y Malasia.

La situación política en México será un detonante de inversiones, considera Guzmán. “La parte política en México, por las elecciones que vienen, nos ha traído un sin fin de interesados que quieren emigrar a un país que les de seguridad y oportunidad y que no esté lejos de sus raíces”, acota.

Publicidad

Leer: ¿Cuánto gasta un centro comercial en seguridad?

El siguiente gran proyecto de la firma es un desarrollo de usos mixtos ubicado en San Antonio, The Allen, con una inversión de 500 MDD y en la cual invitarán a cerca de 300 inversionistas extranjeros. The Allen tendrá cinco torres compuestas por un hotel Thompson, condominios, oficinas corporativas y consultorios médicos, así como departamentos en renta y para adultos mayores.

La llegada de Trump no ha modificado el interés de mexicanos por invertir y residir en Estados Unidos, pero se avecina una posible restricción. En el verano de 2018 el monto de inversión para obtener la visa EB5 subirá de 500,000 a 925,000 dólares, lo que puede reducir el número de interesados, anticipa Guzmán. “Seguramente el mercado será un poco más chico cuando incremente el monto, sin embargo, necesitaremos menos socios”.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad