Publicidad
Publicidad

La Cofece investiga un presunto incumplimiento de Pemex

El regulador antimonopolios analiza una posible violación de la petrolera en su compromiso de realizar una auditoria externa sobre los beneficios otorgados a clientes a los que abastece de gasolinas.
HACIENDA PIERDE 9,315 MDP POR REDUCIR IMPUESTO A GASOLINAS Y DIÉSEL - HIRES
Beneficios. Pemex ha firmado acuerdos de extensión de sus servicios de abastecimiento de combustibles con grandes grupos gasolineros durante este año. (Foto: Brightcove)

El regulador antimonopolios investiga a Pemex por el posible incumplimiento en su compromiso de llevar a cabo una auditoría anual sobre los beneficios otorgados a los clientes a los que abastece de gasolinas y otros refinados, como por ejemplo descuentos por cada litro adquirido.

“Se advierte que podría existir un incumplimiento a lo establecido en la resolución emitida por el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (...) respecto al compromiso tercero por parte de Pemex Transformación Industrial”, dice el organismo en una notificación pública del 19 de junio.

Leer: Pemex logra récord histórico de venta de gasolina en mayo

La posible violación se refiere a los seis compromisos que suscribió la petrolera nacional en 2016 para poner fin de manera anticipada a una investigación acerca del mercado del diésel marino. Entonces, Pemex ofreció a la Cofece transparentar sus contratos en materia de este combustible y en toda la gama de refinados que produce, como gasolinas automotrices y gas LP.

Publicidad

La compañía realiza además una lista pública de estos datos que actualiza cada mes, así como una lista de los beneficios a los que pueden acceder las firmas por cada producto.

Pero el incumplimiento va dirigido al tercer punto de este pacto, que pide realizar auditorías externas anuales para evitar que se otorguen estos beneficios de manera discrecional.

Pemex no respondió a una solicitud de entrevista sobre el tema.

La compañía ya recibió el año pasado una multa de 368 millones de pesos respecto a este caso , luego de que la Comisión detectó que no publicó los compromisos en su página de Internet en los tiempos que se estipularon. La empresa interpuso un ampado contra esa sanción.

Publicidad

La petrolera nacional ha presumido del cierre de varias extensiones de contratos a cambio de estos beneficios con grupos importantes de gasolineros, como Hidrosina, a lo largo de este año.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad