Dell está lista para regresar a Wall Street
Dell se volverá pública de nuevo. La icónica empresa de computadoras anunció el lunes un acuerdo por 21,700 millones de dólares el lunes para intercambiar acciones de una acción de seguimiento por una nueva clase de acciones públicas de Dell.
Dell creó la acción de seguimiento Dell Technologies Clase V en 2016 como parte de su fusión con EMC, lo que le dio una participación mayoritaria en el fabricante de software de virtualización VMWare. Las acciones de Clase V dan seguimiento al desempeño de la participación de Dell en VMWare.
Con el intercambio de acciones, los inversionistas del mercado público podrán comerciar acciones que “reflejan el valor complete de la familia de negocios de Dell Technologies”, en lugar del valor de VMWare, de acuerdo con el comunicado de la empresa.
La decisión prepara el camino para que Dell reanude su comercio en el mercado público, cinco años después de volverse privada en una apuesta de alto perfil de renovar el negocio. La empresa se volvió pública por primera vez en 1988.
"Para Dell, es un camino inmediato para que la compañía se vuelva pública otra vez, y simplifique su estructura de capital”, escribió el lunes Jason Aader, analista de William Blair, en una nota para inversionistas.
Lee: Error de Facebook desbloqueó conexiones indeseadas
El presidente y CEO de la compañía, Michael Dell, dijo en un comunicado el lunes que está “orgulloso de liderar a esta gran compañía a su próximo capítulo mientras continuamos evolucionando y creciendo para beneficio de nuestros clientes, socios, inversionistas y equipo”.
Esto representa una vuelta atrás para el fundador multimillonario. Él trabajó con la empresa de capital privado Silver Lake Partners en 2013 para adquirir de vuelta su compañía por casi 25,000 millones de dólares y volverla privada. Esperaba liberar a su empresa del escrutinio trimestral de Wall Street.
Dell había comenzado a tener problemas para reducir su dependencia del mercado de las computadoras y competir contra rivales como Apple y Samsung. La empresa perdió casi un tercio de su valor de mercado en 2012.
"Los accionistas exigieron cada vez más resultados a corto plazo que dirigieran los ingresos; la innovación y la inversión sufrieron frecuentemente como resultado”, escribió Dell en un artículo de opinión el año después de que se volviera privada.
"En el último año hemos invertido varios cientos de millones de dólares en áreas con horizontes temporales significativos, tales como la nube y analítica web, que no podrían haber sido factibles en el ambiente actual para las empresas públicas”, escribió Dell.
Glenn O'Donnell, VP y director de investigación de Forrester Research, dice que la decisión de volverse público de nuevo podría estar más motivada por intereses financieros de otros accionistas como Silver Lake que por los intereses de Dell.
"Desde la perspectiva de Michael, puedo asegurar que él disfruta tener una empresa privada y que no quiere hacerse pública de nuevo. He tenido algunas conversaciones abiertas con él (…), era como un niño en un arenero en cuanto la hizo privada. Está divirtiéndose otra vez”, dijo O'Donnell.
Durante su alejamiento del negocio de computadoras de consume, Dell invirtió profundamente en el cómputo en la nube y administración de TI. La compañía complete una fusión masiva en 2016 con EMC, un gigante de software corporativo, almacenamiento y seguridad. Incluso si la compañía se Vuelve pública, Michael Dell seguirá teniendo un fuerte control. Él seguirá siendo el presidente y CEO y tendrá el 72% de las acciones comunes de Dell Technologies, de acuerdo con la compañía.
David Goldman de CNN contribuyó a este reportaje.