Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que hablaron los empresarios y AMLO en su reunión

Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, cuenta en entrevista cuáles fueron los temas que se trataron en una junta "franca y propositiva".
jue 05 julio 2018 06:02 AM
Encuentro.
Encuentro. Los representantes empresariales y el equipo de López Obrador se reunieron este miércoles. (Foto: Expansión)

Todo el mundo pareció salir muy contento. Después de meses de fricciones entre Andrés Manuel López Obrador y el sector empresarial mexicano, a lo largo de la campaña electoral, la sensación general tras la reunión celebrada este miércoles entre el presidente virtual y los representantes empresariales era de satisfacción.

Alejandro Ramírez, director de Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios —el organismo que agrupa a las grandes compañías del país—, confirma que el ambiente fue de colaboración y entendimiento. En entrevista con Expansión, revela qué temas se trataron y cuáles fueron las preocupaciones que se expresaron en una junta que duró cerca de dos horas.

Lee: AMLO y empresarios anuncian programa para jóvenes por 110,000 mdp

¿Cuál es su valoración de la reunión?

Fue una reunión muy constructiva, en tono muy conciliador, muy respetuoso, y en general creo que fue muy propositiva. Hubo un diálogo franco con el virtual presidente, y él nos planteó algunos de los temas que ya ha destacado en otros foros públicos y que ya conocemos.

Las 10 frases del encuentro entre AMLO y los empresarios
Publicidad

Son temas que han sido ejes fundamentales de su campaña, como la lucha contra la corrupción y la impunidad. Pero también nos habló mucho de su preocupación por mantener unas finanzas públicas sanas, por bajar el gasto corriente y por incrementar la inversión pública, lo cual creemos que puede detonar una inversión privada importante. Cuando la inversión pública está bien canalizada a sectores estratégicos o muy necesarios, eso detona la inversión privada, y eso nos pareció muy positivo.

Lee: 6 claves del plan de empleo de AMLO y la IP para los jóvenes

Y también reconoció algo que todos sabemos desde hace tiempo: que necesitamos crecer más, que la economía mexicana tiene que crecer más. Tenemos que cerrar las brechas que existen en el país entre el norte y el sur, entre el sector urbano y el sector rural, entre grupos demográficos, y para ello es muy importante crecer más.

¿Cuáles fueron las propuestas o preocupaciones que planteó el sector privado?

Un tema que siempre nos ha preocupado mucho es el déficit. En respuesta a la intervención que hizo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el virtual presidente habló de la importancia de mantener finanzas públicas sanas, de combatir el déficit y tener un superávit primario.

También es esencial mantener controlados los niveles de precios, que eso es algo para el Banco de México, no para él, pero es muy importante escuchar del virtual presidente lo que ya ha dicho reiteradamente: que va a respetar la autonomía del Banco de México y el régimen de libre flotación. Son cosas muy importantes que generan confianza y dan certidumbre a los inversionistas. También hablamos de la importancia de promover la pequeña y la mediana empresa.

¿Cómo se planea elevar la inversión pública para impulsar el crecimiento, sin que eso implique un aumento de la deuda? ¿Trataron ese tema?

Sí, sí lo hemos tratado. La propuesta que tienen es mejorar el control del gasto corriente, bajar el gasto corriente. Piensan que lo pueden eficientar bastante, para canalizarlo a un número menor de programas estratégicos, pero con mayor alcance y con mayor profundidad. Esa es una de las claves, básicamente, la reducción del gasto corriente.

Y la otra palanca que generará recursos, según comentan, es el combate a la corrupción. Consideran que hay mucho egreso en los distintos niveles de gobierno y en las dependencias que no necesariamente tiene el impacto que debería de tener, porque hay dinero que no va a los fines a los que debería ir, por la corrupción. Por ello, consideran que, al combatir la corrupción, va a haber más recurso disponible para estos programas estratégicos.

Lee: ¿Qué pasará ahora con la reforma energética?

También opinan que el concentrar las compras de gobierno permitirá tener más poder de compra y mayor transparencia, y eso hará que los recursos rindan más.

Y como comenté, nos pareció muy importante que haya mayor inversión pública. En los últimos años hemos visto que ha habido un descenso en la inversión pública, pero creo que es bien importante que se mantenga alta.

Normalmente es más fácil reducir la inversión que el gasto, porque cuando reduces la inversión nadie te reclama, y cuando reduces el gasto sí. Pero, como alguien me decía, quienes te deberían reclamar cuando reduces la inversión son las generaciones futuras, lo que pasa es que no tienen voz. Nos da gusto ver que hay esta disposición de reducir el gasto corriente y aumentar la inversión pública.

Así arrancó el “diálogo abierto” entre AMLO y representantes empresariales

Desde la gran empresa, ¿ustedes hablaron de qué pueden poner de su parte, de cómo ayudarán a impulsar el crecimiento económico?

Sí. Nosotros, fundamentalmente tenemos que invertir de manera decidida en todos los sectores de la economía en los que participamos, que son muchos.

Lee: Germán Larrea y Grupo México apoyan reconciliación ofrecida por AMLO

El virtual presidente mostró un interés muy importante en la región sur-sureste del país, y tenemos que ver cómo se canalizan más inversiones hacia esa región. Ya hay iniciativas, que vienen desde esta administración, como las zonas económicas especiales, pero también López Obrador nos habló de una idea que tiene para robustecer el corredor comercial entre Salina Cruz, en Oaxaca y Coatzacoalcos, en Veracruz, para que haya una especie de 'canal seco' para transporte de mercancías, y que eso pueda ayudar a robustecer y detonar el crecimiento de esa parte del país.

Y también mencionó la idea de un tren de Cancún a Palenque para llevar a los turistas que llegan a la Riviera Maya hacia Chiapas para impulsar esa región.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad