Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO sí convence al sector tecnológico

Expertos del sector de tecnologías de información consideraron que el nuevo gobierno acelerará la adopción de nuevas tecnologías y elevará inversiones en innovación.
jue 05 julio 2018 06:00 AM
AMLO
AMLO Virtual ganador de la contienda presidencial en México.

Impulso a la tecnología local, adopción de nuevas tecnologías e incluso un panorama en el que México invierta 1% del producto interno bruto en investigación y desarrollo son las expectativas que tienen los empresarios del sector de tecnologías de información del gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Edgar Fierro, director general de IDC, consultora del sector tecnológico y de telecomunicaciones, advierte que los ejecutivos del sector coinciden en que el nuevo gobierno no tendrá un impacto negativo en sus proyectos o inversiones.

“Al día de hoy el impacto que vemos es menor, no vemos un impacto negativo. Lo que sí te puedo comentar es que estamos observando que, a pesar de que no era quizá el candidato favorito de las TI’s, hoy, a escasos tres días estamos viendo cómo está comulgando y los proyectos y el ánimo están siendo muy positivos derivados del nombramiento”, dijo Fierro en entrevista con Expansión.

Lee también: Así analizó Watson el discurso de AMLO

Fierro acotó que como consultora estiman que el valor del sector de TI se mantendrá en línea con los que ya estaba presupuestado para 2018. Se espera que el valor de dicho sector en el país sea de 57,500 millones de dólares al cierre el año, según datos de IDC.

En cuanto al gasto esperado del sector público en TI Fierro dijo que se mantendrá la baja que ya habían previsto de 2%, lo cual consideró “normal” para un cambio de gobierno.

Publicidad

El ansiado 1%

De acuerdo con el directivo de IDC, algo que la industria considera como positivo del nuevo gobierno es el nombramiento de María Elena Álvarez- Buylla al frente de Conacyt, pues dado su perfil doctoral y de amplias investigaciones se espera que eleve la inversión nacional en investigación y desarrollo así como el fomento a las tecnologías locales.

“Vemos como analistas que va a haber mayor impulso de la creación local de tecnología y eso creo que es muy importante dado que la inversión en investigación y desarrollo era muy bajo con respecto a los otros países de la OCDE. Con Álvarez Buylla para el Conacyt pensamos que el impulso hacia la investigación va a ser mucho mayor. Puede haber más investigación aplicada que es lo que necesitamos en el país”, dijo.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el porcentaje del PIB destinado a investigación y desarrollo se mantuvo en 0.6% mientras que en el sexenio anterior de Felipe Calderón esta cifra estuvo en 0.43%.

El promedio de inversión en este rubro entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 2.4%.

En cuanto a la adopción de nuevas tecnologías Fierro sugirió que blockchain, el sistema de envío de paquetes de datos de forma abierta y verificable en la red, podría abonar a la reducción de actos de corrupción en cosas como procesos de licitaciones, compras de gobierno, procesos como dar de alta una empresa, entre otros.

Recomendamos: Más inversión y mejorar educación, sugiere OCDE a México

“La inclusión de nuevas tecnologías puede ayudar reducir la corrupción. Con tecnologías de blockchain, hoy uno puede rastrear el origen y el fin de los recursos públicos de manera muy transparente. La plataforma en código abierto puede dar una apertura mayor a nuevos proveedores de servicio”, dijo el analista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad