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Brasil y México son los países donde más crecerán las firmas de retail

Walmart en México y Carrefour en Brasil serán las firmas que impulsarán al sector en América Latina en los próximos cinco años.
vie 06 julio 2018 06:02 AM
Adaptación.
Adaptación. Las cadenas de retail han ajustado sus estrategias a las condiciones económicas de los países donde operan. (Foto: fstop123/Getty Images/iStockphoto)

En los próximos cinco años, el crecimiento anual de las ventas de las cadenas de retail en América Latina será de 3%, pero en México y Brasil el incremento será superior, gracias a las estrategias de las cadenas para adaptar sus modelos de negocio a las condiciones económicas de esos países.

Así, las ventas del sector en Brasil crecerán 6%, de acuerdo con un estudio de JP Morgan. En 2017, el país sudamericano registró algunos meses con deflación en alimentos —disminución generalizada de los precios debido a un exceso de oferta—, lo que presionó las ventas y los márgenes de ganancia de las minoristas.

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Para hacer frente a la situación, firmas como Carrerour y CBD “se han centrado en descuentos a medida, en lugar de una guerra de precios”, explica el documento de la entidad financiera. Además, las tendencias negativas desaparecerán a finales de año. “La inflación de los alimentos debería aumentar en el segundo trimestre de 2018, lo que podría representar un impulso para las ventas mismas tiendas (ventas en las unidades con más de un año de operación)”, auguran los analistas de JP Morgan.

En México, el sector crecerá a una tasa arriba de 3% anual, y Walmart es una de las firmas con el mejor desempeño esperado. Uno de los principales riesgos que enfrenta el sector es la renegociación del Tratado de Libre Comercio, que de no darse elevaría el precio de los productos importados, lo que a su vez impactaría negativamente en la inflación, según analistas de Oxford Economic. Todo esto, finalmente, puede hacer caer el consumo.

“Pero todavía vemos oportunidades de crecimiento en México, en particular de los jugadores que exploran el consumo de las clases sociales más bajas”, señala JP Morgan, quien prevé que Walmart continúe liderando el sector y creciendo más que la competencia.

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En 2016, Walmart inició un plan de expansión, cuya meta es duplicar su tamaño en 10 años. Para lograrlo, Guilherme Loureiro, director general de Walmart de México y Centroamérica, indicó en una presentación que busca tener un crecimiento anual de 3% en nuevas tiendas, 3% en tiendas comparables y 1% en e-commerce.

En 2016 y 2017, la empresa superó sus metas, y ahora sigue trabajando para impulsar el canal online de todos sus formatos y continuar con la expansión de sus tiendas, en especial las de formato más pequeño, como Bodegas Aurrera Express.

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