Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La app mexicana que abre la puerta a la portabilidad del expediente clínico

La startup mexicana Overcome creó un sistema de gestión de expedientes clínicos que ya usan 400 médicos, que atienden con ese sistema a 70,000 pacientes.
Más rápido.
Más rápido. Los médicos pueden tener acceso a todos sus expedientes de forma remota y gestionar mejor su tiempo con esta aplicación. (Foto: CreativaImages/Getty Images/iStockphoto)

La organización de los expedientes clínicos de los pacientes es una actividad que se está agilizando gracias a la digitalización. La empresa mexicana Overcome desarrolló MyEleonor, una plataforma web y app para que los médicos ahorren tiempo y tengan a su disposición en todo momento los expedientes de sus pacientes, para atenderlos mejor en caso de emergencia.

En el desarrollo de esta herramienta se invirtieron 4 millones de pesos (mdp), y la firma espera una nueva inyección de capital por hasta 5 mdp. “La inversión es 100% mexicana, de fondos propios, y ya estamos en pláticas con fondos de inversión y un laboratorio mexicano, que le interesó bastante por todo lo que se puede hacer para el sector salud”, dijo a Expansión Enrique Lona, fundador de la empresa.

Con esta app y plataforma web, el médico puede dar seguimiento a casos desde medicina interna hasta oncología. “Una de las bondades que tiene MyEleonor es que es tan flexible que nos utilizan inclusive fisioterapeutas, nutriólogos, oftalmólogos, odontólogos, que normalmente no entran en el rango de la medicina interna. Es muy flexible y muy personalizable”, explicó Lona.

Lee: Así es el laboratorio del gigante biotecnológico Amgen

El principal beneficio de este desarrollo es que los médicos pueden gestionar expedientes clínicos ilimitados y tener a su alcance la información de cada paciente para atenderlo con la información precisa en cualquier momento, además del ahorro en tiempo que permite. Es una historia clínica portable.

“Llevamos dos años operando, tenemos tres planes de suscripción y más de 400 médicos con 70,000 pacientes. Sumamos alrededor de 30 médicos al mes gracias a un plan de recomendación: por cada médico que recomiende la app a un colega y éste contrata, le damos dos meses gratis”, dijo el fundador de la aplicación.

Publicidad

Oportunidad y obstáculo

Aunque la organización y portabilidad que permite la app MyEleonor permite a los médicos una mejor organización de sus agendas para la atención de más pacientes o para realizar otras actividades, esta app todavía trabaja solamente en el sector privado.

“Como es una herramienta muy flexible y muy amigable, es el gran éxito entre los médicos de consulta privada, pero entrar en el sector público es más complejo, porque es más robusto, más cuadrado y ya tiene su sistema establecido. Ojalá en algún momento nos toque coincidir”, dijo Lona.

Lee: Abbvie refuerza su combate a la hepatitis C en México

Parte de la propuesta en salud del plan de gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, incluye la modernización del sistema médico, por lo que el empresario cree que ahí puede haber una oportunidad para su innovación.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad