Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas tienen 24 preguntas sin respuesta sobre el 'brexit'

La Cámara de Comercio Británica publicó una lista de dudas operativas, aduanales y regulatorias que las compañías tienen sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
vie 06 julio 2018 05:58 AM
Daño colateral
Daño colateral Las compañías tienen miedo de cómo puede afectar el 'brexit' a sus compañías. (Foto: LPETTET/Getty Images/iStockphoto)

Las empresas necesitan respuestas sobre el brexit, y rápido.

La Cámara de Comercio Británica (BCC, por sus siglas en inglés) publicó el martes una lista de 24 preguntas que las empresas están preguntando sobre el brexit. Con solo nueve meses antes de que se produzca el divorcio, dijo que el gobierno del Reino Unido ha respondido solo a dos.

“Estamos un poco más cerca de las respuestas que las empresas necesitan de lo que estábamos el día después del referéndum”, dijo Adam Marshall, director general de BCC, en un comunicado. “La paciencia empresarial está llegando al punto de ruptura”.

El grupo de presión empresarial dijo que las empresas no saben si enfrentarán nuevas regulaciones, aranceles o controles aduaneros. Tampoco está claro si podrán mover personal entre la Unión Europea y el Reino Unido, o ser obligados a pagar nuevos impuestos.

Las preguntas van desde lo fundamental hasta lo práctico: “¿Tendrá que pagar mi empresa las tarifas de itinerancia móvil (roaming) en la Unión Europea después de brexit ?”, se lee en una de las consultas.

Unión Europea y Reino Unido alcanzan un acuerdo para una transición post-Brexit
Publicidad

Estas "son las preocupaciones prácticas y reales de las empresas de todos tamaños y sectores, en todas partes del Reino Unido”, dijo Marshall.

Han pasado más de dos años desde que los británicos votaron por abandonar la Unión Europea en junio de 2016, pero el gobierno de la primera ministra Theresa May no ha podido resolver cuestiones clave dentro de sus propias filas, y mucho menos con sus socios de la Unión Europea.

Los dos puntos más difíciles son cómo evitar los controles de aduana para los bienes que se mueven entre Gran Bretaña y la Unión Europea, y cómo manejar la frontera entre Irlanda del Norte (parte de Gran Bretaña) e Irlanda (parte de la Unión Europea).

May intentará avanzar en estos temas —y resolver las profundas divisiones dentro de su partido— en una reunión de altos funcionarios del gobierno el viernes.

La Unión Europea también está presionando a May para que acelere el proceso. En una cumbre celebrada la semana pasada, los líderes de la UE pidieron propuestas “realistas y viables” por parte Reino Unido.

La confusión por el brexit está pasando factura a medida que el reloj avanza hacia marzo de 2019.

Lee: Theresa May, la política de bajo perfil que fue impulsada por el brexit

Casi la mitad de los ejecutivos de negocios de la UE ya han reducido la inversión en Reino Unido tras el referéndum del brexit en junio de 2016, según una encuesta publicada la semana pasada por el bufete de abogados Baker McKenzie.

Airbus ha advertido que podría verse obligado a abandonar el país si no se llega a un acuerdo sobre las disposiciones comerciales de la UE. A principios de junio, el jefe del principal grupo de presión comercial de Gran Bretaña dijo que la industria automotriz del país podría desaparecer.

Aquí hay más preguntas clave que las empresas necesitan responder ahora:

¿Mi empresa aún tendrá acceso a los mercados en los mismos términos que ahora una vez que salgamos de la Unión Europea?

¿Mi negocio podrá mover personal calificado entre el Reino Unido y la Unión Europea en el futuro?

¿Podré continuar operando sin aranceles con la Unión Europea en el futuro?

¿Mis productos estarán sujetos a nuevas reglas de aduanas, procedimientos e inspecciones en el Reino Unido o en la frontera de la UE en el futuro? ¿Mis envíos serán detenidos y demorados?

Lee: La UE adopta estrategia para las negociaciones de divorcio con el Reino Unido

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad