Sonos teme que una guerra comercial afecte su salto a Wall Street
Sonos ha sobrevivido a la dura competencia de Apple, Google y Amazon. Ahora, enfrenta un nuevo riesgo, propiciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La compañía de altavoces inteligentes presentó la documentación el viernes para recaudar 100 millones de dólares (mdd) en una oferta pública. Sonos dijo que uno de los factores de riesgo para su negocio es la guerra comercial de la administración de Trump con China.
Sonos advirtió en la presentación que "importantes aranceles u otras restricciones" impuestas a productos chinos, junto con cualquier "medida comercial" contra China, podría obligar a la compañía a subir sus precios. Esto podría llevar a una "pérdida de clientes y dañar nuestra reputación y rendimiento operativo".
Kathleen Smith, directora de Renaissance Capital, que gestiona fondos negociados en bolsa enfocados en IPO, dice que no ha visto a otras compañías tecnológicas emitir una advertencia similar cuando se hacen públicas. Pero ella espera que pueda volverse más común.
"Es el comienzo de ver estos anuncios", dijo. "El ruido de sable de la tarifa comercial afecta al comercio y la cadena de suministro para las empresas".
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La administración de Trump impuso aranceles sobre 34,000 mdd en bienes chinos el viernes. China respondió imponiendo aranceles a los productos estadounidenses y acusó a la administración Trump de comenzar "la mayor guerra comercial en la historia económica".
Otras compañías tecnológicas han sonado más optimistas sobre la escalada de la guerra comercial. El CEO de Apple, Tim Cook, dijo el mes pasado que no espera que el iPhone "reciba una tarifa".
En la presentación del viernes, Sonos dijo que las tarifas impuestas este año a las importaciones de acero y aluminio, así como otras mercancías importadas de China, no han afectado "nuestros costos de materia prima".
Smith dice que la revelación probablemente no afectará a los posibles inversores de Sonos. En cambio, Wall Street se enfocará más en el crecimiento de la compañía.
Sonos, fundada en 2002, ha creado una marca de consumo bien reconocida para altavoces inteligentes y productos de audio para el hogar. Publicó ventas por 992 mdd en el año fiscal 2017, que finalizó en septiembre, y está en camino a alcanzar los 1,000 mdd en ventas este año fiscal.
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Al igual que muchas compañías tecnológicas que se hacen públicas, Sonos tiene un historial de perder dinero. Pero el negocio redujo sus pérdidas a 14.2 mdd en el año fiscal 2017 y registró una ganancia de 13.1 mdd para la primera mitad del año fiscal 2018.
Al hacerlo público, Sonos aumentará sus recursos financieros mientras lucha por compartir el mercado con parlantes inteligentes, que según algunas estimaciones es el segmento de tecnología de consumo de más rápido crecimiento y uno que atrae a las principales compañías tecnológicas como Apple y Amazon.
"La mayoría de nuestros competidores tienen mayores recursos financieros, técnicos y de comercialización disponibles que nosotros", advierte Sonos en su presentación. "Como resultado, pueden desarrollar productos competitivos que causen una disminución de la demanda de nuestros productos".
Sin embargo, la feroz competencia con las grandes compañías tecnológicas no ha impedido que otras startups realicen exitosas ofertas públicas este año. Tanto Dropbox como Spotify se hicieron públicos en los últimos meses y actualmente se cotizan por encima de sus precios iniciales.
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Sonos también podría beneficiarse del claro apetito de Wall Street por las nuevas compañías tecnológicas. Ha habido 29 Ofertas públicas Iniciales (OPI) tecnológicas en lo que va de año, recaudando 10,800 mdd, según Renaissance Capital. Eso lo convierte en el año más activo para las OPI tecnológicas desde 2014.