La guerra comercial de Trump amenaza con provocar una recesión económica en EU
El riesgo de una guerra comercial global está aumentando. Esto podría hundir a la economía estadounidense en una recesión, poniendo fin a la segunda expansión más larga en la historia de Estados Unidos.
Aunque la economía es fuerte en este momento, las empresas y los inversionistas están cada vez más preocupados por la represión comercial del presidente Trump. Las tensiones aumentan, lo que incrementa las posibilidades de que la disputa comercial se transforme en una guerra comercial absoluta.
China acusó el viernes a Estados Unidos de iniciar la "mayor guerra comercial en la historia económica" cuando entraron en vigor los aranceles de Estados Unidos sobre productos chinos por valor de 34,000 millones de dólares y tomó represalias de inmediato con aranceles sobre productos estadounidenses por el mismo valor.
La economista estadounidense Michelle Meyer de Bank of America Merrill Lynch advirtió a fines del mes pasado que "una importante confrontación comercial global probablemente empujaría a Estados Unidos y al resto del mundo al borde de una recesión".
Así es como podrían caer las fichas de dominó: Primero, las empresas se verían afectadas por los altos costos provocados por los aranceles. Entonces, las empresas no podrán encontrar la manera de obtener los materiales que necesitan. Eventualmente, la confianza entre los ejecutivos y los hogares disminuiría. Las empresas responderían reduciendo drásticamente el gasto.
Trump ya ha impuesto aranceles a Canadá, México y la Unión Europea , y esos aliados respondieron rápidamente. La primera ronda de aranceles sobre China entró en vigor el viernes, y Trump ha amenazado con más. La administración también está sopesando los aranceles de importación de automóviles y las restricciones a la inversión china en tecnología estadounidense.
Por supuesto, hay una gran diferencia entre una disputa comercial y una guerra comercial directa.
Los pasos que la administración ha llevado a cabo hasta ahora solo afectan a una pequeña fracción de la economía de EU. En su informe, Bank of America calculó que se verían afectados más de 100,000 millones en bienes, o aproximadamente el 4.2% de las importaciones totales de bienes.
Lee: Aranceles mexicanos a carne de cerdo y quesos de EU entran en vigor .
"Todavía estamos a muchos pasos de una guerra comercial total", escribió Meyer.
Sin embargo, dijo, "es probable que las tensiones comerciales empeoren antes de mejorar".
El problema es que la incertidumbre sobre la política comercial podría congelar las decisiones de inversión de las principales compañías y resultar costoso para otros.
La confianza ya está disminuyendo entre los ejecutivos de negocios en Alemania, que depende en gran medida de las exportaciones. El índice de clima empresarial de IFO cayó en junio, liderado por un fuerte descenso entre las empresas involucradas en el comercio mundial.
En Estados Unidos, Harley-Davidson advirtió que las represalias de la Unión Europea podrían costarle a la compañía hasta 100 millones de dólares al año . La compañía está retirando parte de la producción de motocicletas de Estados Unidos.
Lee: ¿Venganza? Trump dice que trabajará con la competencia de Harley-Davidson .
El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo en junio que las compañías están poniendo la vara demasiado alta para invertir en proyectos nuevos. Él dijo que el "optimismo" sobre el recorte del impuesto corporativo "se ha desvanecido casi por completo entre mis contactos".
Y las actas de la reunión más reciente de la Reserva Federal mostraron que los funcionarios de la Reserva están cada vez más preocupados por el daño económico de las políticas comerciales de la administración Trump.
Los contactos comerciales de la Reserva "han expresado su preocupación sobre los posibles efectos adversos de los aranceles y otras restricciones comerciales propuestas, tanto a nivel nacional como en el extranjero, sobre la actividad de inversión futura", mostraron las minutas.
Meyer dijo que una ola de aranceles perjudicaría el sentimiento del consumidor y dañaría las cadenas de suministro de las empresas al causar "embotellamientos" e interrupciones.
"Un declive en la confianza y las interrupciones en la cadena de suministro podrían amplificar el shock comercial, llevando a una recesión total", escribió.
El crecimiento económico de Estados Unidos se ha acelerado recientemente, y las perspectivas han sido brillantes gracias, en gran parte, a recortes tributarios corporativos y un aumento en el gasto gubernamental.
Lee: Merkel advierte de una guerra comercial si EU aplica aranceles a autos europeos .
Greg Valliere, estratega global jefe de Horizon Investments, escribió en una nota a clientes el mes pasado que hablar de una recesión "parece exagerado".
Otros están de acuerdo, por ahora, al menos. Ellos sostienen que la poderosa combinación de recortes tributarios y el gasto gubernamental ha mantenido bajo el riesgo de una recesión.
Pero Meyer dijo que "una mayor escalada", incluidas las tarifas automotrices, haría que el Bank of America "reevalúe" las perspectivas de la economía estadounidense.