Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas que producen terapias con marihuana, listas para entrar a México

El consumo de marihuana medicinal en México tiene un potencial de 11.4 millones de pacientes en México. Compañías como Khiron y HempMeds preparan su llegada al país con productos para ese mercado.
lun 09 julio 2018 10:14 PM

El mercado de la marihuana medicinal crece poco a poco en México.

La compañía estadounidense HempMeds, por ejemplo, abrió una filial en el país, donde cuenta con el único permiso para distribuir productos derivados del aceite de marihuana con fines medicinales, en un mercado con un potencial de crecimiento a 2,000 mdd en los próximos 10 años, de acuerdo con estimaciones de KPMG.

A través de la firma Medical Marijuana, y en alianza con Peak Health, distribuye un extracto de lúpulo que contiene una alta concentración de 'cannabinoides' que, por no ser un derivado de la marihuana, es una alternativa de venta y consumo en los lugares donde aún no se permite su uso.

Lee: Marihuana, oportunidad de 2,000 mdd para la industria

La canadiense Khiron Life Sciences también se ha mostrado interesada por este sector, y recientemente se presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para conocer los requisitos de venta de sus productos en México.

“El eje central de lo que hacemos es entender la regulación, su alcance y cómo podemos optimizar lo que hacemos para dar a conocer la investigación científica, y poder llegar a comercializar los productos en México”, dijo en entrevista Andrés Galofre, vicepresidente comercial y fundador de Khiron Life Sciences.

Publicidad

De acuerdo con los estudios que la compañía encargó a IMS, la agencia de investigación de mercado especialista en la industria farmacéutica, alrededor de 11.4 millones de mexicanos son pacientes que pueden usar soluciones de marihuana medicinal para cuatro principales padecimientos. “Las enfermedades que pueden ser tratadas con marihuana medicinal están en cuatro grandes ramas: epilepsia, dolor crónico, esclerosis múltiple y náusea producida por efecto de las quimioterapias. Sin embargo, los cannabinoides tienen efectos terapéuticos en otras enfermedades no tan severas como manejo de sueño, estrés y ansiedad”, destacó Galofre.

Lee: ¿Tienes diabetes? La marihuana medicinal puede ayudarte

Hasta el momento, la empresa de origen canadiense ha invertido 20 millones de dólares (mdd) en la operación de cultivo, extracción, comercialización del producto y vinculación con asociaciones científicas.

De cara al futuro próximo, las empresas señalan que seguirán de cerca las decisiones del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues el debate de la despenalización del consumo de la marihuana puede retomar un lugar en la agenda pública con el posible nombramiento de Olga Sánchez Cordero para ser la secretaria de Gobernación. La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha manifestado en varias ocasiones a favor de esa medida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad