Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 51% de empresas afiliadas a la Coparmex han sido víctimas de algún delito

Los estados más afectados son Durango, Jalisco y Sonora, indicó el organismo patronal en conferencia de prensa.
mié 11 julio 2018 04:29 PM
Robo hormiga
Robo hormiga Los delitos más recurrentes son el robo hormiga, con 23%; robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito, con 16%, y robo total o parcial de vehículo, con 13%. (Foto: iStock by Getty Images/Manuel-F-O)

El 51% de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha sido víctima de algún delito en el país y los estados más afectados son Durango, Jalisco y Sonora, señaló este miércoles el presidente del Organismo, Gustavo de Hoyos, en conferencia de prensa.

De Hoyos afirmó que la proporción de empresas afectadas por la inseguridad ha ido en aumento desde febrero, cuando se hizo la segunda medición a través de la herramienta “Data Coparmex”, al pasar de 44 a 51%.

Precisó que los delitos más recurrentes son el robo hormiga, con 23%; robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito, con 16%; robo total o parcial de vehículo, con 13%, y daños intencionales a las instalaciones, con 10%.

Lee: Coparmex niega una luna de miel entre AMLO y los empresarios

Le siguen la extorsión a cobro de piso, con 7.0%; delito informático, con 7.0%, y fraude bancario, con 6.0%.

Aunado a ello, el presidente de la Coparmex expuso que cerca de 42% de las empresas socias se ha visto afectada por la corrupción en la realización de trámites públicos, un problema que aumentó en 10 de las 30 entidades monitoreadas con respecto a febrero.

Publicidad

Lo anterior muestra que aún existen retos muy importantes en materia de corrupción y seguridad que requieren atención y seriedad en el diseño de las acciones en lo que resta de la administración actual, por lo que de Hoyos pidió “no bajar la cortina”.

Lee: Coparmex niega una luna de miel entre AMLO y los empresarios

Por

la creación de una fiscalía independiente

El sector patronal insistirá en reformar el artículo 102 de la Constitución y tener un fiscal autónomo, independiente y eficaz, con el propósito de hacer frente a la corrupción e impunidad en el país, dijo Gustavo de Hoyos.

“Estamos firmes en la convicción de impulsar esto (una fiscalía independiente) haya o no simpatía por parte del candidato ganador”, Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado su rechazo a la propuesta, explicó de Hoyos.

El dirigente del sector dijo que “ojalá, en los próximos días, se tenga una reflexión” al respecto, y refirió que ha sido una propuesta de reforma que ha tardado cuatro años para su aprobación y “la decisión de impulsarla no se ha movido ni un sólo milímetro”.

ADNPolítico: López Obrador quiere una elección del fiscal sin sociedad civil

Al ser cuestionado sobre la existencia de un disenso entre dicho sector y el próximo gobierno de la República, De Hoyos comentó en rueda de prensa que ello no es algo nuevo, porque “quedó claro durante la campaña electoral” en relación con la propuesta promovida por cerca de 300 organizaciones civiles.

“Así es que sin enojos, berrinches, distanciamientos, pero con firmeza, vamos a impulsar esta agenda”, argumentó el dirigente patronal, al dejar en claro que harán uso de los instrumentos de la democracia de no llegar a un consenso en la materia.

Esto porque, reiteró, la inseguridad y la corrupción representan los obstáculos más evidentes para el trabajo de la población a nivel nacional y de los socios de esta cúpula patronal.

Lee: Esto es lo que hablaron los empresarios y AMLO

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad