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Profeco anuncia multa de 6.4 mdp a Uber, Easy Taxy y Cabify

La Procuraduría asegura que las empresas tienen cláusulas abusivas y publicidad engañosa; sin embargo, podrán impugnar la sanción.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que impuso sanciones de 6.484 millones de pesos a las plataformas de servicio de transporte Uber, Easy Taxy y Cabify por usar cláusulas abusivas y publicidad engañosa.

Sin embargo, las empresas podrían impugnar la sanción impuesta, dice la Procuraduría en un comunicado emitido este miércoles.

"Se han impuesto sanciones a Uber por 3 millones 974,000 pesos; Easy Taxi con 1 millón 810 pesos y Cabify con 700,000 pesos, las cuales ya fueron notificadas y que aún no han quedado firmes, es decir, que aún pueden ser impugnadas", detalla la Profeco en su documento.

De acuerdo con las investigaciones hechas por la Procuraduría, las empresas tienen publicidad engañosa porque se promocionan como "servicio seguro" pero imponen condiciones en las que se deslindan de cualquier responsabilidad legal.

Esta medida de deslinde por parte de las apps de transporte ocurrió después de que se registraran casos en México donde personas, en su mayoría mujeres, sufrieran robos y agresiones físicas y sexuales por parte de los conductores.

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En los casos particulares, Uber es señalada por la Profeco por no decir cuál es el domicilio, teléfono y otras medidas de contacto en caso de aclaraciones o reclamaciones, además de que hace cobros adicionales por reparación, limpieza y objetos olvidados, sin autorización expresa del consumidor.

En un comunicado, Uber dijo que menos del 1% de los viajes que realiza resulta en una queja reportada y que las quejas a través de la Profeco entre 2016 y 2017 “no han sido mayores a 50”.

“Profeco estimó procedente imponer multas a Uber por supuestas violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con base en argumentos que no consideran el modelo de negocio de Uber”, argumentó la empresa.

En el caso de Cabify, Profeco señala que las condiciones de la empresa establecen que las tarifas cobradas no serán reembolsables y que en periodos de mayor demanda establecerá un costo mayor variable, sin definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración.

Al respecto, la empresa dijo que hablará con las autoridades.

"En los próximos días, la compañía seguirá en contacto con las autoridades correspondientes para entablar un diálogo abierto y plural que facilite el acceso al transporte a través del uso de la tecnología", dijo Cabify a Expansión.

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En cuanto a Easy Taxi, la firma no se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de sus equipos y del usuario en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información.

"Adicionalmente, sus frases publicitarias como “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo”, no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación, lo que no fue realizado", señala la Profeco.

Al respecto, la empresa dijo que trabajan con las autoridades que

"Para Easy es muy importante seguir trabajando paralela y conjuntamente con las autoridades, durante el transcurso de la semana, nos sentaremos con las autoridades para platicar sobre el modelo de negocios, buscando continuar facilitando la intermediación entre el usuario y proveedores de servicio de transporte", dijo en un comunicado enviado a Expansión.

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