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Las quejas contra las aerolíneas en México suben más de 60% en un año

El número de reclamos contra las líneas aéreas se elevaron un 62.5% en 2017, tras la entrada en vigor de los nuevos derechos de pasajeros, de acuerdo con datos de Profeco.
vie 06 julio 2018 06:01 AM
Inconformes
Inconformes. Aeroméxico y VivaAerobus concentraron 91.7% del total de las quejas recibidas por Profeco en 2017. (Foto: guvendemir/Getty Images)

Las quejas contra las aerolíneas en México aumentaron en 2017, tras la entrada en vigor de los nuevos derechos de los pasajeros.

El número de quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ascendió a 1,430 en 2017, un crecimiento de 62.5% con respecto al año previo. Es la mayor cifra registrada en al menos cinco años, de acuerdo con datos obtenidos de la Dirección General de Quejas y Conciliación del organismo descentralizado.

Las aerolíneas mexicanas encabezaron el listado de quejas en 2017. Durante dicho año, Aeroméxico, VivaAerobus y Aeromar fueron las tres primeras en ocupar el listado de reclamos que llegaron a la Profeco, con 820, 504 y 36 casos, respectivamente.

Lee: Las aerolíneas mexicanas, cada vez más impuntuales

En dicho periodo, Aeroméxico —que concentra el mayor número de pasajeros— y VivaAerobus tuvieron el 91.7% del total de las quejas recibidas por Profeco, y registraron una tendencia alcista en número de inconformidades.

Les siguieron Volaris e Interjet, con 19 y 12 inconformidades. En el caso de Volaris, es la única mexicana que registró un descenso en los reclamos: de 157 en 2012 a 19 en 2017, según las cifras de Profeco.

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Entre los reclamos más comunes destacaron que las aerolíneas se negaron a entregar algún producto o servicio, o a aprobar un cambio o devolución; que incumplieron con plazos para la entrega de algún producto o servicio; o que rechazaron devolver un depósito u ofrecer algún tipo de bonificación que solicitaba el consumidor.

Los cambios a la Ley de Aviación y a la Ley Federal de Protección al Consumidor sancionan a las aerolíneas y obligan a indemnizar al pasajero por demoras mayores a dos horas o por maltrato de maletas, entre otros puntos.

En caso de no estar satisfecho con lo ofrecido, los pasajeros pueden acudir a la Profeco e iniciar un proceso de conciliación para tratar de llegar a un acuerdo.

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