Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción de oro en México va camino de su tercer año a la baja

En 2016, la producción del metal en el país cayó 6%, en 2017 bajó 4%, y todo indica que en 2018 también terminará con un descenso.
lun 16 julio 2018 11:02 AM
Sin recuperarse.
Sin recuperarse. En los primeros cuatro meses del año, la producción del metal en el país acumula un descenso de 3.4% (Foto: scyther5/Getty Images/iStockphoto)

Las mineras productoras de oro en México están en un bache: el precio del oro en el mercado ha caído en lo que va de 2018 y la producción del mineral va camino a registrar su tercer año consecutivo a la baja.

En los primeros cuatro meses de 2018, la producción de oro en México acumula un descenso de 3.4%. De continuar así, hilará tres años de bajas, algo que no se veía en 15 años, según los últimos datos disponibles del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

A esta caída en la producción se suma el descenso en el precio. En lo que va de año, el valor del oro en el mercado internacional registra una pérdida de 5%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Lee: 2018, ¿un año negro para la minería?

Peñoles —con su subsidiaria Fresnillo—, Goldcorp y Agnico Eagle son las tres empresas más importantes del país, al producir en conjunto alrededor del 40% de oro a nivel nacional.

La producción de Peñoles se vio afectada por una menor velocidad de recuperación del metal (los procesos químicos por los que pasa el producto extraído de la tierra, y del que se obtiene el mineral), principalmente en sus minas Noche Buena y Herradura, y por menores 'leyes' (el grado de concentración del metal) tanto en Herradura como en Saucito, explicó la firma en su reporte anual.

Publicidad

Pero los analistas son optimistas. De acuerdo con Bursamétrica, en 2018 la firma incrementará su producción con nuevos proyectos, como la construcción de la planta de piritas en Saucito, Zacatecas.

Recomendamos: México da un paso más en la transparencia del sector minero

Otro proyecto es la construcción de la segunda planta de lixiviación dinámica en la mina Herradura, en Sonora. Esta planta tuvo una inversión de 110 millones de dólares e incrementará la producción de oro en 36,000 onzas (más de 1,000 kilogramos) al año.

A Goldcorp también le afectó una menor ley en el material extraído, pero la minera también ha tomado medidas y arrancará a finales de 2018 su planta de lixiviación de piritas, que agregará una producción de alrededor de 1 millón de onzas (28,350 kilogramos) de oro a la vida actual de la mina Peñasquito, según la Camimex.

También lee: ¿Qué les espera a las empresas mineras en 2018?

El oro es uno de los principales metales de la producción minero-metalúrgica de México. En valor, este metal aporta alrededor de 32% de los 241,727 millones de pesos del total producido por la industria. México es el noveno productor de oro en el mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad