Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las licitaciones petroleras se frenan para esperar a AMLO

Las rondas de licitación a empresa privadas y la búsqueda de alianzas para Pemex pasarán a febrero de 2019, cuando el nuevo gobierno ya esté en funciones.
mié 18 julio 2018 01:22 PM
petroleo
Pospuesto. El regulador dará casi cinco meses más a los interesados en estos campos para participar en el concurso. (Foto: curraheeshutter/Getty Images/iStockphoto)

Las últimas dos rondas petroleras que iban a adjudicarse en la presente administración, así como las asociaciones con Pemex, se posponen hasta inicios del siguiente año, para que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo puedan opinar sobre las condiciones de las licitaciones.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador del sector, aprobó las modificaciones para posponer las fechas de adjudicaciones de las licitaciones de las rondas 3.2 y 3.3, que se iban a otorgar en septiembre de este año, a febrero de 2019, después de que tome posesión la nueva administración.

Los cambios se dieron a propuesta de las empresas del sector, quienes solicitaron a la Secretaría de Energía (Sener) la ampliación de los tiempos de las licitaciones.

“Esto empata bien con la solicitud de las empresas, que están viendo los aspectos técnicos, y con la conveniencia de poder trabajar con el equipo de transición y la nueva administración”, dijo el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

Recomendamos: No culpes al fracking. ¿Será que son las placas tectónicas?

Estas modificación también ayudará a que el gobierno de López Obrador pueda opinar sobre las condiciones de los contratos, como el contenido nacional que se exigirá a los participantes, agregó el titular de la CNH durante la sesión donde aprobaron las modificaciones.

Publicidad

“La realidad es que estos cambios se tratan más de un tema contractual que político, porque se hicieron otras modificaciones a estas licitaciones, más allá de las fechas”, opinó Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC.

La licitación para encontrar socios con Pemex en bloques en tierra también se recorrerá al 14 de febrero de 2019, lo que dará entre cuatro a cinco meses más a las empresas para inscribirse en este concurso y en las dos rondas petroleras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad