Fitch mantiene estable la nota del NAIM en BBB+ al prever continuidad con AMLO
Fitch Raitings anunció que mantiene estable la calificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en BBB+, debido a que cree que el proyecto continuará bajo el mandato del virtual ganador de la elección Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
"El gobierno elegido de México no será perjudicial para la calidad crediticia de la transacción, dada la importancia estratégica del aeropuerto para el país", informó la agencia en un reporte del jueves.
Lee: La industria aérea anticipa ingresos millonarios con el NAIM .
Sobre la calificación del proyecto (BBB+), Fitch dijo que considera el hecho de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las concesionarias del NAIM son entidades gubernamentales relacionadas.
"La estructura de la deuda permite un buen alineamiento de los incentivos entre el otorgante, los concesionarios y los acreedores, y este último está protegido del efecto adverso de la propiedad de la concesión que cambia a manos privadas", señala el reporte.
Fitch también destacó la importancia de la construcción del NAIM, pues, asegura, existe una dependencia del aeropuerto actual, que tiene instalaciones envejecidas y una capacidad significativa de restricciones.
Lee: Una cancelación del NAIM es un mal mensaje a inversionistas, dice BBVA Bancomer .
"El nivel de inversión necesario para el mantenimiento durante la construcción del nuevo aeropuerto es pequeño, con 45 millones de dólares en promedio por año y se asigna dentro del presupuesto general de capital de la empresa aeroportuaria"; aseguró.
Finalmente, Fitch dijo que un retraso en la construcción del nuevo aeropuerto tendría implicaciones para el recinto pero que la expectativa es que seguirán siendo pequeñas en relación con el presupuesto general de inversión.