Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La racha de buena suerte de Rupert Murdoch, ¿es culpa de Trump?

El dueño de 21st Century Fox, quien habla regularmente con el presidente de EU, ha gozado en los últimos meses de decisiones favorables para sus negocios y su cadena Fox News.
lun 23 julio 2018 05:57 AM
murdoch trump
Relación Murdoch habla regularmente con Trump y Fox News es el canal consentido del presidente de EU. (Foto: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP)

Rupert Murdoch está teniendo un gran verano.

Tres veces este periodo, los reguladores del gobierno estadounidense tuvieron que tomar decisiones importantes con respecto a la propiedad de medios. En tres ocasiones, la decisión ha sido del modo en que Murdoch y su compañía, 21st Century Fox, hubieran querido.

Se sabe que Murdoch habla regularmente con el presidente estadounidense, Donald Trump. Y algunas de las estrellas más importantes de la cadena de Murdoch, Fox News, posiblemente hayan sido los mayores partidarios del presidente durante el último año y medio.

No hay evidencia de que ninguna de esas cosas guiara las decisiones de los reguladores, o de que las decisiones producidas de esta manera sean otra cosa que una coincidencia, pero la racha de buena fortuna de Murdoch ha dado de qué hablar a muchos.

Lee: Las 14 frases más ¯ \ _ (ツ) _ / ¯ que Trump dio en una entrevista para Fox News .

"Todo parece estar saliendo bien para Rupert”, dijo Rich Greenfield, analista de medios y tecnología de BTIG, y agregó que Fox News también aseguró dos entrevistas con Trump y una entrevista con el presidente ruso Vladimir Putin esta semana.

Publicidad

“Murdoch ayudó a que el presidente fuera electo. Creo que sería ingenuo pensar que no existe una correlación directa”.

Brian Wieser, un analista de Pivotal Research Group, una firma de investigación de medios, señaló que “podría ser una coincidencia completa y total que varias cosas hayan resultado a favor de Murdoch”, pero dijo que es difícil ignorar los matices políticos.

"También podría ser solo la colección de personas en esos puestos (de regulación gubernamental) que están haciendo cosas que son lo que Trump quiere y lo que Murdoch quiere”, dijo Wieser.

Lee: Disney tiene el camino libre para quedarse con 21st Century Fox .

Aquellos que dicen que la proximidad de Murdoch al gobierno no tiene nada que ver con las decisiones regulatorias recientes señalan que muchos de los oponentes más fervientes de Murdoch y Trump de hecho apoyan las acciones del gobierno.

Políticos como los senadores Elizabeth Warren, Bernie Sanders y Richard Blumenthal querían que el gobierno hiciera las cosas que ha hecho. Pero resulta que esas cosas también ayudan a Murdoch.

Un portavoz de 21st Century Fox se negó a comentar.

Lee: El magnate Rupert Murdoch aumenta su oferta para comprar Sky .

Inicio

Todo comenzó en junio, cuando el Departamento de Justicia aprobó la oferta de Disney por 21st Century Fox, seis meses después de que las dos compañías llegaran a un acuerdo; un rápido resultado para este tipo de fusiones. Un año después de que AT&T anunciara su oferta por Time Warner, el gobierno presentó una demanda para bloquear la adquisición.

Luego, la semana pasada, el gobierno apeló la aprobación de un juez de la compra de Time Warner , la compañía matriz de CNN por parte de AT&T.

independientemente de que la apelación tenga éxito o no, la sola presentación del recurso ayudó a Murdoch: probablemente haya ayudado a asustar a Comcast en la guerra de ofertas por una gran parte de 21st Century Fox, allanando el camino para que Disney y su oferta de 71,000 millones de dólares sigan adelante.

Lee: Disney desinvertirá para hacerse de 21st Century Fox .

Un combo de Comcast-Fox probablemente habría enfrentado los mismos obstáculos regulatorios que la fusión AT&T-Time Warner. Esta posibilidad fue suficiente para matar el acuerdo de Comcast y 21st Century Fox, dijo Wieser.

“Murdoch quiere venderle a Disney, punto final”, dijo Wieser.

Greenfield dijo que no creía que la apelación sea la razón por la cual Comcast abandonó su intención por 21st Century Fox, pero dijo que cualquier posibilidad de que una apelación pueda conducir a que Turner -la subsidiaria de AT&T que posee CNN- sea vendida a menor precio es algo bueno para Murdoch.

Lee: America Móvil dice que la fusión Time Warner-AT&T no afectará a su negocio de TV .

“Cualquier cosa que conduzca a un Turner más débil, conduce a una CNN más débil, porque en este momento CNN es parte de una gran empresa con grandes bolsillos y enormes plataformas de distribución”, dijo Greenfield.

“Si Turner se queda solo, estará en una posición mucho más débil a largo plazo”.

Y finalmente esta semana, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) conmocionó al mundo de los medios de comunicación al poner al rival conservador de Fox, Sinclair, y su oferta por Tribune Media en cuidados intensivos.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, anunció el lunes que tenía “serias preocupaciones” sobre la transacción. Aunque Pai había sido acusado previamente de flexibilizar las reglas de propiedad de la estación para ayudar a Sinclair, criticó esta semana a la compañía por llegar a acuerdos para vender estaciones a compradores que tienen lazos cercanos con Sinclair como parte de un esfuerzo para mantenerse dentro de las reglas de capitalización de propiedad.

Lee: Disney y 21st Century Fox: ¿Qué gana cada uno con el acuerdo de compraventa?

Sinclair ha sido visto como un posible rival de Fox News debido a que el primero está construyendo una gran presencia nacional y adquiere talentos como el exasesor de Trump Boris Epshteyn y la excorresponsal de CBS Sharyl Attkisson.

De acuerdo con Politico, Sinclair incluso se ha acercado a talentos actuales y anteriores de Fox como Jeanine Pirro y Eric Bolling. El mes pasado, BuzzFeed informó que Sinclair se estaba preparando para lanzar una aplicación de streaming gratuita llamada STIRR, un canal de TV activo las 24 horas que presenta noticias locales y programación nacional.

Sinclair intentó enmendar su acuerdo con Tribune para apaciguar a la comisión, pero la FCC votó el jueves para enviar la transacción a un juez de derecho administrativo, citando la necesidad de investigar “si Sinclair se involucró en tergiversación y/o falta de franqueza en sus solicitudes con el Comisión”.

La transacción ahora entra en un largo proceso de audiencias que muchos inversionistas de medios ven como una sentencia de muerte para el acuerdo.

Sinclair ha negado engañar a la FCC “de la manera más fuerte posible”, dijo el lunes un portavoz de la compañía.

Si el acuerdo de Sinclair con Tribune fracasa, eso “crea menos riesgos para Fox News por parte de un nuevo competidor y la posibilidad de comprar algunas de las mejores estaciones”, dijo Greenfield. “Es grandioso ser un accionista de Fox en este momento. Sin duda ha sido un año bastante increíble para 21st Century Fox en todos los frentes”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad