Publicidad
Publicidad

El nuevo jefe de Fiat Chrysler enfrenta fuertes retos

Sergio Marchionne entregó un mapa de ruta a su sucesor, el exdirector de Jeep Mike Manley, ¿pero será capaz de navegarlo?
mié 25 julio 2018 12:51 PM
Desafío
Mike Manley enfrenta el reto de suplir a su exitoso antecesor, Sergio Marchionne.

El nuevo presidente ejecutivo de Fiat Chrysler recibió un mapa de ruta por parte de la leyenda de la industria Sergio Marchionne. ¿Pero es capaz de navegar por esa vía?

Mike Manley, el exdirector global de Jeep, tomó las riendas de la empresa matriz Fiat Chrysler después de que Marchionne enfermara gravemente tras una cirugía.

El abrupto cambio de liderazgo se produce menos de dos meses después de que Marchionne describiera los planes para duplicar las ganancias de la automotriz para 2022, encontrar un camino para entrar a China y lanzar decenas de vehículos nuevos, incluidos eléctricos y crossovers.

Manley había sido preparado para tomar el cargo tras Marchionne, pero el cambio iba a ocurrir el próximo año. Ahora, Manley tiene que poner en práctica las habilidades perfeccionadas en la preciada marca Jeep en un cronograma acelerado.

Lee: Los 15 vehículos más robados en México durante el último año

“Mike Manley... aporta una gran experiencia en la creación de una imagen de marca diferenciada, que es cada vez más importante en el concurrido mercado de vehículos utilitarios”, dijeron analistas de Barclays en un informe de investigación.

Publicidad

El camino a China

Una de las principales prioridades es descifrar China.

El plan anunciado en junio exige la producción de un puñado de modelos eléctricos Jeep con un socio chino.

Es un área en la que Manley tiene cierta experiencia. Su división Jeep ha representado la vasta mayoría de las ventas del grupo en Asia, y Barclays proyecta que Jeep venderá aproximadamente 250,000 vehículos en China este año.

Fiat Chrysler ahora quiere una porción mucho más grande del mayor mercado del mundo, donde se venden alrededor de 25 millones de autos cada año. Sus rivales, incluidos BMW y Volkswagen, han logrado avances mucho más profundos y están trabajando rápidamente para expandirse a través de alianzas.

Lee: ¿Cuándo veremos autos autónomos en México?

El desafío es replicar el éxito de Jeep con otras marcas del grupo, que incluyen Dodge, Ram, Alfa Romeo y Maserati.

Persiguiendo a los competidores

Manley también debe acelerar el impulso de Fiat Chrysler hacia el desarrollo eléctrico y la tecnología autónoma; dos áreas donde ha quedado rezagado ante sus competidores.

Al Bedwell, un director de LMC Automotive, dijo que el grupo vendió 8,600 autos y camionetas ligeras electrificados en 2017, o alrededor del 0.2% de sus ventas.

“Eso está en el extremo inferior de los logros en comparación con sus pares, así que hay un largo camino por recorrer”, dijo.

La automotriz italoestadounidense está planeando ponerse al día con sus rivales con el lanzamiento de 10 vehículos totalmente eléctricos en los próximos cinco años, al tiempo que ofrece versiones electrificadas de otros modelos.

Se ha asociado con BMW y Google en el desarrollo de autos sin conductor.

Lee: Automotrices dicen no a aranceles; EU no se decide

Algunos analistas han sugerido que el cambio de la industria hacia los vehículos eléctricos podría presionar a Fiat Chrysler hacia una nueva alianza, o convertirlo en un objetivo de adquisición.

“Yo anticiparía que el nuevo CEO tendrá que formar alianzas con varios socios”, dijo Bedwell. “No hay duda de que la transición... podría exponer a algunos a una mayor consolidación dentro de la industria”.

Obstáculos potenciales

Los analistas temen que Manley tenga dificultades para replicar el encanto y la destreza política exhibida por su predecesor, a quien se le atribuye haber salvado a Fiat y a Chrysler, y haber logrado convertido en un éxito una rara alianza transatlántica.

“Marchionne había realizado varios viajes a la Casa Blanca; y sospechamos que su experiencia con la volatilidad política en Italia y Brasil lo hacía especialmente apto para lidiar con el gobierno actual de Estados Unidos”, dijeron analistas de Barclays.

Lee: Nissan revela su 'dieselgate' en algunas plantas japonesas

También podría haber desafíos internos. La automotriz anunció el lunes que el jefe europeo, Alfredo Altavilla, dejaría la empresa.

“Todavía está por verse cómo responderán el personal y los sindicatos a una nueva cara después de la partida de un líder tan carismático como Marchionne”, dijeron analistas de BMI Research.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad