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Rotoplas libra sus bajas ventas en Latinoamérica gracias a Estados Unidos

Las mayores ventas en México y la estrategia de e-commerce en Estados Unidos ayudaron a impulsar a Rotoplas pese a la difícil situación en Latinoamérica.
La compañía de soluciones de agua, Rotoplas, dio a conocer la firma del acuerdo con la empresa mexicana Sytesa.
El flujo de operación ajustado (EBITDA) tuvo un incremento interanual de 14%, a 319 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO La situación política en algunas zonas de Latinoamérica, como Nicaragua, Perú y Brasil, así como la debilidad de las monedas de dichos países, impactaron negativamente los resultados de Rotoplas en el segundo trimestre del año. No obstante, las mayores ventas en México y la estrategia de e-commerce en Estados Unidos ayudaron a librar el trimestre con buenos resultados.

Entre abril y junio, la firma de soluciones de agua incrementó sus ventas consolidadas en 10%, a 1,961 millones de pesos.

En México, las ventas crecieron 3.9%, en Argentina cayeron 13% y en el grupo de 'otros países' —donde están Estados Unidos, Brasil y otros de la región—, el crecimiento fue de 46%, de acuerdo con su reporte trimestral.

“Registramos crecimiento significativo en Estados Unidos de América por la contribución de la plataforma de comercio electrónico adquirida en el cuarto trimestre de 2017 y un incremento de la demanda de soluciones de conducción de agua en México”, dijo la empresa.

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En cambio, la debilidad del peso argentino frente al mexicano provocó que los buenos resultados del país se borraran en el consolidado. De acuerdo con Mario Romero, vicepresidente de Administración y Finanzas, sin el efecto cambiario, las ventas consolidadas habrían subido 15%.

Pese a la difícil situación en la región, Carlos Rojas, presidente de Rotoplas, destacó en conferencia con analistas que la empresa sostiene un saludable balance financiero y continúa realizando inversiones de capital en México y adquisiciones fuera del país, como la que recientemente hizo en Argentina de la empresa IPS.

“Este crecimiento prueba la solidez de nuestro negocio en todos nuestros mercados, así como nuestros logros para integrar nuestras recientes adquisiciones”, dijo Rojas.

El flujo de operación ajustado (EBITDA) tuvo un incremento interanual de 14%, a 319 millones de pesos, y la utilidad neta cayó 24%, mermada por el pago de intereses por la deuda y pérdidas cambiarias asociadas con la debilidad de monedas latinoamericanas y la fortaleza del dólar.

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Buen panorama para México

El presidente de Rotoplas explicó que la claridad de los resultados electorales en México sientan las bases para restar incertidumbre política en el país, con lo que la empresa tendrá un entorno favorable para seguir creciendo.

En el trimestre, Rotoplas incrementó la inversión de capital en México en 91% en los primeros seis meses del año, es decir, 7% de sus ventas. La inversión se ejecutó en eficiencias energéticas, como la instalación de paneles solares sobre sus plantas, así como plantas de tratamiento y reciclaje de agua.

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