Televisa analiza vender su división de radio
Televisa lleva todo el año 'de ventas'. Ya que se deshizo del 19% de su participación en el grupo de medios español Imagina, y también del 50% que poseía en Televisa CJ Grand, negocio conjunto con la empresa surcoreana CJ O Shopping.
Ahora, la empresa que copresiden Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia busca vender su división de radio, que comprende 17 estaciones, como W Radio, Ke buena, los 40 y W Deportes.
Una fuente cercana a la empresa dijo a Expansión que la venta de la división de radio está en una etapa inicial y aún no hay un claro comprador para este negocio. “No hay una postura oficial, porque está (Televisa) en una etapa inicial (de exploración) de la venta y tiene que reportarlo a la Bolsa”, dijo la fuente, que pidió no revelar su nombre.
Lee: Televisa concluye la venta de su participación en Imagina
Además, la empresa evalúa separar sus negocios de telecomunicaciones de la parte de televisión abierta, una decisión que tomará este año, según dijo De Angoitia en conferencia con analistas.
En general, la mayoría de los ingresos de la televisora los aportan su segmento de Cable, con 31.8% del total; y Sky, con 20.4%, mientras que 'Otros Negocios', la división que contiene la radio, solo apenas representa cerca del 8%.
Con estas ventas de activos no estratégicos, la televisora busca "capturar el mayor valor de esos activos y venderlos bien para obtener utilidades que generen un flujo de efectivo que pueda usar con fines corporativos, como nuevos proyectos o pago de la deuda”, dijo un analista bursátil que prefirió no ser mencionado por su nombre. “Televisa trata de poner en orden la casa, de no tener abiertos muchos negocios que ya no le generan tanto valor”, agregó.
Lee: Televisa decidirá este año si separa la TV de paga
Otros negocios no estratégicos pueden sufrir recortes para “liberar recursos para plataformas que crecen, como sitios web, video en streaming y el mercado hispano en Estados Unidos”, dijo Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.
En el segmento 'Otros Negocios', Páez no descarta la desincorporación de algunos más como el editorial. “Pero la falta de datos respecto a los resultados de negocios como distribución de películas, juegos y sorteos hace difícil saber si pueden venderlos”, añadió el analista.