Los aeropuertos de GAP despegan gracias al mayor tráfico
CIUDAD DE MÉXICO - Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) incrementó su utilidad neta en 57%, a 562 millones de pesos, gracias a ganancias cambiarias y al mayor tráfico de pasajeros en todos sus aeropuertos. Es su mayor tasa de crecimiento en los últimos nueve trimestres.
“El principal incremento se deriva de la ganancia cambiaria originada por la conversión de moneda extranjera, que aumentó en 349.9%”, mencionó la empresa en el reporte trimestral.
Lee: Asur anuncia inversión por más de 1,200 mdd
El tráfico de los 13 aeropuertos del grupo en México y en el exterior sumó 11.1 millones de pasajeros, un incremento de 11% respecto al segundo trimestre de 2017. Los aeropuertos con los mejores desempeños fueron el de Mexicali, con un crecimiento de 53% en tráfico, seguido por el de Guanajuato, con 22%.
Además, la compañía reportó un incremento de 11% en ingresos totales, a 3,442 millones de pesos. El crecimiento se originó en el alza de 13% en ingresos aeronáuticos y de 15% en ingresos no aeronáuticos, pese a una caída de 9% en los ingresos de bienes concesionados.
Los ingresos aeronáuticos aumentaron por un mayor número de pasajeros y ajustes de tarifa por inflación en México y Montego Bay, aunque en este último también ayudó el factor cambiario. Y los ingresos no aeronáuticos crecimientos crecieron por mayores usuarios de salas VIP y publicidad.
Esto permitió que GAP registrara un flujo de operación (Ebitda) superior en 10% al del mismo trimestre del año anterior. En este rubro también se vio reflejado el crecimiento de 13% en gastos operativos, principalmente por el aeropuerto de Montego Bay.
Mejora expectativas
El grupo aeroportuario elevó sus expectativas para el cierre de este año, tanto en tráfico como en ingresos y flujo de operación.
A mediados de enero de 2018, la firma anunció que anticipaba un crecimiento de 8% en tráfico de pasajeros, 13% en ingresos totales y de 11% en Ebitda, además de una inversión de capital por 2,600 millones de pesos.
esas expectativas estaban ancladas en la consolidación de nuevas rutas aéreas, mayores ingresos por buen desempeño de tráfico e inversiones en México y aeropuertos en el exterior. Ahora, la empresa anticipa un crecimiento de 10% en tráfico de pasajeros, de 15% en ingresos y de 14% en Ebitda. El monto de inversión de capital también vivió un ligero ajuste al alza, a 2,700 millones de pesos.