Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los candidatos para comprar el negocio de radio de Televisa

La empresa de medios está en la fase inicial de vender sus estaciones de radio, entre ellas la Ke buena, la que tiene mayor participación de audiencia.
mar 31 julio 2018 11:21 AM
Adiós a una era.
La radio fue el negocio con el que inició Emilio Azcárraga Vidaurreta su incursión a los medios de comunicación.

CIUDAD DE MÉXICO.- El abuelo de Emilio Azcárraga Jean, Emilio Azcárraga Vidaurreta, impulsó la radio comercial en México en la década de los 30. Ese fue el negocio que dio origen a Televisa, y que ahora la empresa se plantea vender.

En el Valle de México, varios grandes grupos radiofónicos pueden aprovechar la opción de comprar alguna de las 17 estaciones que son propiedad de Televisa, aunque una fuente cercana a la operación asegura que la información del comprador solo se dará a conocer de forma oficial a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

¿Por qué empresas extranjeras no invierten en radiodifusión?

Uno de ellos es Grupo Radio Centro, de la familia Aguirre, con una participación en audiencia de 23.46% y 11 emisoras, de acuerdo con las mediciones de INRA. Es la única empresa radiofónica que cotiza en la BMV, pero los analistas descartan su interés. “Radio Centro no está bien posicionado para comprar a las estaciones de radio de Televisa. Tendría que ser un grupo radiofónico de los históricos, para consolidarse frente a los nuevos entrantes”, opinó Jorge Negrete, director de Grupo Mediatelecom.

Otros candidatos son Grupo Fórmula, que se separó del llamado sistema Radiópolis (hoy Televisa Radio), y tiene una participación de audiencia de 11.11% con cinco emisoras; y la división de radio de MVS Comunicaciones, de la familia Vargas, que en el mismo periodo llegó a una participación de audiencia de 7.15% con dos emisoras; mientras que NRM Comunicaciones con seis estaciones llegó al 17% de los radioescuchas.

De otros grupos radiofónicos como Acir y Radiorama no hay métricas disponibles. Consultadas por Expansión, las empresas declinaron hacer declaraciones respecto a su interés por las estaciones de radio de Televisa. La Asociación de Radio del Valle de México también declinó la petición de entrevista.

Publicidad

A revisión por el IFT

Aunque Televisa logre vender sus estaciones, la transacción pasará por una revisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para evitar una concentración indebida en este servicio de radiodifusión. “Las estaciones que vende Televisa son muy atractivas, son marcas reconocidas y de prestigio. Sin embargo, no son los mejores tiempos para concentraciones de esta naturaleza, hay una incertidumbre sobre las inversiones en medios ante el anuncio de que se reducirá un 50% la publicidad gubernamental (en la próxima administración)”, explicó Gabriel Sosa, analista de medios de comunicación.

Con sus seis estaciones principales, Televisa Radio ocupó en junio el 16.92% de la audiencia. Su estación mejor posicionada fue la Ke Buena, con 8.12% de participación, según el mediómetro-radio de INRA.

Publicidad
Publicidad