México celebra el Día Internacional de la Cerveza convertido en potencia mundial
Este viernes es el Día Internacional de la Cerveza, y México es uno de los principales lugares en celebrarlo, pues es el primer país exportador de la bebida —una de cada cinco cervezas exportadas en el mundo se produce aquí— y el cuarto productor a nivel mundial, de acuerdo con Cerveceros de México.
En el territorio nacional hay más de 31 plantas cerveceras activas. Desde ellas, se envía cerveza a 180 países, en gran medida a Estados Unidos, Holanda, Canadá e Inglaterra.
El mercado mexicano está liderado por dos grandes cerveceras multinacionales: Heineken CM y AB InBev (dueña de Grupo Modelo). Sin embargo, los proyectos de cerveza artesanal comienzan a tomar relevancia, aunque apenas cuentan de momento con el 0.1% del sector en el país.
“Sin duda, la producción de la cerveza artesanales muy importante para nosotros", dice Maribel Quiroga, directora de Cerveceros de México. Desde 2010, cuando comenzó esta tendencia, se han abierto cerca de 630 cervecerías artesanales.
Debido a este crecimiento, la industria ha realizado diversos acuerdos para impulsar a los cerveceros artesanales y desarrollar aún más la industria. Por ejemplo, este año se inauguró la primer maltería independiente de México, la Maltería Central Altiplano en Puebla, que puede llevar a cabo todo el proceso de malteo en un tanque único, una tecnología antes inexistente en el país.
Recomendamos: La nueva cerveza, artesanalmente industrial
De la misma manera, un grupo de emprendedores del área de Ensenada está desarrollando los primeros cultivos de lúpulo mexicano, una planta que hasta el momento no se encontraba en suelo nacional.
Hoy el 5.3% de estos proyectos artesanales ya exportan sus productos, la gran mayoría a Estados Unidos. "Esta industria ha atraído arriba de 60,000 millones de pesos de 2015 a la fecha, y es una industria que le apuesta al talento mexicano”, finaliza Quiroga.