Publicidad
Publicidad

Las cervezas artesanales mexicanas se 'destapan' más por internet

Una industria que va creciendo en el país, las cerveceras artesanales han encontrado en la red ventanas para la distribución de productos
mié 04 marzo 2015 10:30 AM
modelo
cerveza artesanal beerhouse modelo modelo

Mientras la cerveza artesanal se ha vuelto un movimiento mundial en ciudades como Portland, Estados Unidos, con una cultura cervecera muy arraigada, en México ese camino todavía va tomando forma.

La Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) reportó  a principio de año un aumento de 4.7% en las ventas de 2014 , al comercializarse 10.5 millones litros, según informó CNNExpansión. 

El sector de la cerveza artesanal creció 40%, lo que llevó a una participación de mercado del 0.16%. La asociación pretende alcanzar el 1% de participación de mercado para 2016.

Después de que las principales industrias cerveceras de México, Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, acordaran en 2013 acotar sus contratos de exclusividad para la distribución de cerveza, las cervezas artesanales tuvieron mayor acceso a restaurantes, bares y cantinas del país.

Sin embargo, la distribución de cerveza artesanal es un canal que apenas va formándose, según apunta Ricardo Heredia de Cervecería de Colima.

"Si bien existen plataformas como Beer Company, Beerbox, etc., no hay muchas opciones de distribución que atiendan a bares y restaurantes de una forma profesional y al ritmo que requieren ciertas cervecerías como la nuestra" indicó el empresario.

Publicidad

Las cervecerías artesanales han encontrado en el comercio en línea una importante salida para dar a conocer sus productos, incluso más allá de la frontera mexicana. Tijuana, Monterrey, Guadalajara, son una de las principales ciudades que han colocado sus marcas artesanales en el mercado.

En México existen varios sitios de internet que sirven de vitrina para estas marcas y que las llevan a tu domicilio sin importar el lugar en el que vivas o si se trata de una botella o una caja de 36 cervezas.

Aquí te presentamos algunas de estas plataformas en línea que puedes visitar si estás interesado en probar nuevos sabores:

Una casa para 'chelear'

Grupo Modelo lanzó la semana pasada su sitio Beerhouse.mx en el que además de ofrecer conocidas marcas de Europa, EU, y las clásicas del grupo cervecero mexicano, abrió un espacio para cervezas artesanales.

Minerva (Guadalajara), Malafacha y Bocanegra (Monterrey), Agua Mala (Ensenada), Mexicali Dark, Primus, Ideal, Ramuri (Los Cabos) y Cucapá (Baja California) son algunas de las cerveceras mexicanas presentes en esta nueva plataforma.

"El consumidor mexicano está buscando más variedad, vivir nuevas experiencias, conocer nuevos sabores, y queríamos dar una respuesta a esta búsqueda. El e-commerce crece bastante y la combinación de estas dos tendencias hicieron que empezaramos a trabajar sobre el proyecto", dijo a CNNMéxico Thomas Blake, director de Beerhouse .

Blake señaló que el consumo de cerveza artesanal ha crecido en el país entre 30 y 40% al año, mientras que el comercio en línea ha tenido un ligero crecimiento del 20% al año.

La compra de Grupo Modelo por la compañía belga AB-Inbev hace dos años ha dado paso a un mayor número de cervezas internacionales a un precio muy accesible (una Hertog Jan de Holanda a 70 pesos es la más cara), según apunta el empresario sobre el plus que ofrece Beerhouse en cuanto a marcas, pero para las cervezas artesanales es una oportunidad de "exposure".

"Tendrán sus marcas visibles ahí... una logística nacional, estas pequeñas cerveceras que están creciendo bastante no tienen una buena red de distribución", aseguró Blake. 

Entre las peculiaridades de esta plataforma es que el usuario además de poder elegir su propio paquete (12, 24 o 36 cervezas de diferentes marcas), tiene opción a "paquetes prediseñados".

"Diferentes comidas o situaciones donde puedes tener el paquete ideal para una mariscada, por ejemplo", explicó Iván Iglesias, encargado de ventas de Beerhouse en Monterrey, quien aseguró que el sitio espera tener a finales de año 100 marcas. 

Las entregas tardan de dos a cinco días hábiles y el precio del envío va incluído.

Unos pioneros de la cerveza por internet

En 2007, Cervezas Gourmet se convirtió en la primera tienda de cervezas artesanales en línea en México. Ocho años después tiene una cobertura en más de 200 ciudades con alrededor de 280 marcas de Europa, América y Asia.

"Nosotros somos independientes, no somos del monopolio cervecero que existe, tenemos un mejor precio, tenemos una mejor red estructurada de logística, además de seguros para los clientes", indicó Roberto Tirado, socio de esta empresa que inició con una inversión de 400,000 pesos.

El sitio ofrece la venta de alrededor de 70 cervezas artesanales mexicanas, aunque para Tirado "no se trata solo de ofrecer marcas, sino el hecho de tener la cobertura de marcas a nivel nacional", que es lo que presume de Cervezas Gourmet .

El tiempo de entrega va de 2 a 10 días hábiles, dependiendo la zona en la que se encuentre la ciudad, así como el precio de envío.

Cerveza por suscripción

Tres Pares  ofrece una suscripción mensual de 330 pesos (más envío) para que lleguen a tu casa tres pares de cervezas artesanales mexicanas diferentes.

Cada envío es de marcas distintas y te dan información sobre su origen y opciones de maridaje. La Gordolobo de Gracias a Dios, La V-Porter y la Sanctum de Calavera Beer, son algunas de las opciones a elegir.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad