Bill Ackman hace más fuerte a Herbalife Nutrition
Bien dice el dicho que lo que no te mata te hace más fuerte. Eso le sucedió a la firma estadounidense Herbalife Nutrition, ya que este trimestre reportó ventas netas réord por 1.3 millones de dólares (mdd) después de que el inversionista Bill Ackman retirará este año su apuesta de bajar a cero las acciones de la empresa por “fraude”.
“Él había hecho todo un proceso donde su intención era bajar a cero todo el valor de la acción. No lo logró, al contrario, todo esto nos hizo más fuertes y más exitosos. Hace seis u ocho meses se retiró por no cumplir su objetivo, y se retiró con una gran perdida, y la verdad es que todo eso nos hizo más fuertes. Por eso estamos anunciado estos resultados”, dijo Jesús Álvarez, director de Herbalife Nutrition de México.
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Ackman, presidente de Pershing Square Capital, comenzó una batalla contra Herbalife en 2012 acusando a la empresa de realizar una “estafa piramidal”, afirmando que gana la mayor parte de su dinero con la contratación de nuevos vendedores y no con la venta de suplementos y productos nutricionales.
La compañía fue objeto de una amplia investigación en 2014 por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC) que terminó con un acuerdo con las autoridades en el que aceptó pagar una multa de 200 mdd y se comprometió a realizar cambios en su modelo de negocio.
“Siempre habrá gente que te quiera cuestionar, pero creo que los resultados hablan por si solos, Herbalife ha cambiado la vida de muchas personas, no sólo en nutrición sino en lo económico. Cualquier persona puede acceder desde 700 pesos a comercializar los productos. Ser el más grande de la industria conlleva responsabilidad y que le gente esté volteando a verte y hablar de ti”, agregó Álvarez.
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En México, la firma logró ventas por 118.2 mdd, un crecimiento del 6.7%, excluyendo el tipo de cambio. Estas cifras, según Álvarez, se deben a una expansión en el portafolio de productos, a la tecnología e impulso de la innovación para mejorar la experiencia del cliente y del distribuidor, y al aumento de su red de distribuidores.
Para 2018-2019, la empresa lanzará al mercado alrededor de siete productos, de los cuales tres serán exclusivos para el mercado mexicano. “Uno de ellos lo lanzaremos en septiembre y el próximo verano lanzaremos un par de productos únicos que revolucionaran el mundo de la nutrición”, afirmó el director.