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Elon Musk contrata 'consejeros' para decidir si Tesla abandona Wall Street

Elon Musk ha dado a conocer que Goldman Sachs y la firma de inversión Silver Lake proporcionarán asesoría financiera sobre la propuesta de privatizar Tesla.
mar 14 agosto 2018 11:55 AM
FILE PHOTO: FILE PHOTO: FILE PHOTO: Elon Musk speaks at a Boring Company community meeting in Bel Air, Los Angeles
Gran decisión El próximo año, Tesla tendrá cerca de 1,200 millones de dólares en deuda.

NUEVA YORK - El directorio de Tesla Inc nombró este martes un comité especial de tres miembros que evaluará las propuestas de Elon Musk para que la empresa deje de cotizar en Bolsa, aunque indicó que el presidente ejecutivo todavía no presenta una oferta firme.

El comité especial está compuesto por los directores independientes Brad Buss, Robyn Denholm y Linda Johnson Rice.

Lee: Ellos decidirán si Tesla 'mete reversa' en Wall Street .

Buss fue presidente financiero de la empresa de paneles solares SolarCity durante dos años, antes de retirarse en 2016. Tesla compró SolarCity ese año.

Denholm, la primera mujer que llegó al directorio de Tesla, es presidenta de operaciones de la firma de telecomunicaciones Telstra y expresidenta financiera del fabricante de dispositivos para redes Juniper Networks.

Rice, la primera afroamericana y la segunda mujer en llegar al directorio de la empresa, preside Johnson Publishing Co, casa editorial de las revistas Ebony y Jet.

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El comité especial tiene autoridad para adoptar cualquier acción en nombre del directorio para evaluar y negociar una transacción potencial y alternativas a cualquier operación que proponga Musk, indicó la compañía en un comunicado.

La firma de abogados Latham and Watkins LLP fue elegida por el comité como consejera legal, mientras que el estudio jurídico Wilson Sonsini Goodrich and Rosati asesorará a Tesla.

Este lunes estimó que cerca de dos tercios de las acciones propiedad de los inversionistas actuales permanecerían en su lugar, lo que reduciría el costo de privatizar a la compañía a menos de 24,000 millones de dólares.

Aun así sería el cuarto acuerdo más costoso en la historia para privatizar una compañía, de acuerdo con información de Dealogic.

Musk también escribió que espera que la mayor parte del dinero utilizado para privatizar la empresa provenga de inversionistas que adquieran participaciones de capital.

Típicamente, cuando una empresa se vuelve privada pide prestado dinero para recomprar las acciones. "No creo que sea sabio sobrecargar a Tesla con una deuda significativamente mayor”, escribió Musk.

Los saudíes probablemente no sean los únicos interesados en adquirir una participación en Tesla , dijo Adam Jonas, un analista de automóviles para Morgan Stanley. Los fondos de tecnología y otros inversionistas que buscan un pedazo de participación en la próxima generación de vehículos, incluyendo los autos sin conductor y eléctricos, también podrían estar interesados.

"Elon Musk puede ser uno de los jugadores mejor posicionados en este ecosistema para explorar el tamaño y disposición de este fondo de capital que cualquier otro en el mercado”, escribió Jonas a sus clientes el lunes.

Pero Tesla se enfrenta a retos tan grandes, particularmente en lo que respecta al incremento de su producción, que debe tomar una decisión pronto, dijo.

"En la medida en que persista esta situación sin detalles adicionales o dirección, vemos un riesgo razonable de que el negocio subyacente sufra algún daño”, dijo Jonas.

El lunes, Musk tuiteó que Goldman Sachs y la firma de inversión Silver Lake proporcionarán asesoría financiera sobre la propuesta de privatizar Tesla.

Goldman y Silver Lake no estuvieron disponibles para comentarios fuera de sus horarios laborales.

Como una empresa en crecimiento, Tesla necesita mucho efectivo. El próximo año tendrá cerca de 1,200 millones de dólares en deuda y la fábrica planeada en China costará al menos 2,000 millones de dólares. Los analistas han planteado sus inquietudes sobre una posible crisis de liquidez de la compañía.

Musk dijo que él hizo el anuncio para “responder a algunas de las dudas que se han suscitado desde el martes pasado”. Sus tuits sobre el tema en la semana anterior recibieron críticas e incluso plantearon la posibilidad de enfrentarse a problemas legales.

En cuanto al motivo por el cual realizó el anuncio sorpresivo la semana pasada, Musk escribió que quería ser “completamente comunicativo”.

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"No sería correcto compartir información sobre volverse privados solo con nuestros inversionistas mayores, sin compartir la misma información con todos los inversionistas al mismo tiempo”, escribió en el blog.

El Wall Street Journal reportó el miércoles pasado que los reguladores se cuestionaban si el tuit de Musk era “veraz”. Y Bloomberg News reportó el jueves que los reguladores estaban recabando información sobre las declaraciones públicas de Tesla con respecto a sus metas de fabricación y objetivos de venta e intensificando el escrutinio tras el tuit de Musk.

La SEC rechazó hacer comentarios para CNNMoney.

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Musk y Tesla también se enfrentan a dos demandas federales que acusan a Musk de incumplir con leyes de seguridad federal y realizar declaraciones falsas sobre financiamiento para incrementar el valor de las acciones de la empresa. Tesla rechazó hacer comentarios sobre las demandas.

Las acciones de Tesla aumentaron casi 3% en el comercio temprano, pero perdió rápidamente esas ganancias y solo aumentó en su posterior comercialización. Las acciones cotizaban en alrededor de 358 dólares, lejos de los 420 dólares propuestos por Musk para privatizar Tesla.

Esto sugiere que muchos inversionistas permanecen escépticos sobre la propuesta. Existen muchos obstáculos para ese acuerdo.

—Reuters, Emma Bowden y Clare Sebastian de CNN y Jackie Wattles y Jethro Mullen de CNNMoney contribuyeron a este reportaje.

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