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Jane Fraser, ¿la primera CEO de uno de los bancos más grandes de Wall Street?

La presidenta ejecutiva de Citigroup en Latinoamérica es una de las pocas mujeres en un alto cargo bancario en EU y a menudo es citada como candidata a dirigir el banco.
mar 14 agosto 2018 06:32 AM
Jane Fraser Citigroup Citi Latinoamerica Wall Street
Jane Fraser. Es responsable de las operaciones de la compañía en 23 países, incluido México

NUEVA YORK (CNNMoney) - Ella es una de las mujeres más poderosas en la banca y con frecuencia es citada como una candidata al más alto puesto de uno de los bancos más grandes de Wall Street. Pero Jane Fraser, la presidenta ejecutiva de las operaciones de Citigroup en Latinoamérica, dice que primero tiene cosas que trabajar.

“Espero con ansias ver a una mujer como la primera presidenta ejecutiva de una firma de Wall Street, quienquiera que sea”, dijo Fraser a Poppy Harlow de CNN en el último episodio de Boss Files.

“Nunca he tenido la ambición de ser la CEO de Citi o de cualquier otra organización. Las cosas pueden cambiar con el tiempo. Pero, por el momento, todavía tengo mucho que aprender”.

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La nativa de Escocia asumió el cargo de presidenta ejecutiva de Citigroup Latin America en 2015. Es responsable de las operaciones de la compañía en 23 países, incluido México, y sigue siendo una de las pocas ejecutivas mujeres en la región.

“Cuando me pusieron por primera vez a cargo de América Latina, hubo algunos titulares bastante negativos en la prensa de México sobre tener una mujer extranjera con esa responsabilidad. Y esto fue visto a manera de insulto en México”, explica sobre la cultura corporativa dominada por los hombres en la región.

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Así que, en lugar de tratar de “superar el machismo” del resto de hombres en la sala, Fraser utilizó el poder de su feminidad.

Su esposo la animó a hacerlo. “Mi marido me invitó a salir y dijo: 'Vamos a comprar un vestido rojo elegante, tacones ligeramente más altos de lo que estás acostumbrada, y un nuevo corte de pelo, y vas a caminar con largos pasos por el escenario'”, recuerda.

“Él sabía que podía salir a caminar allí, y estar bastante cómoda con lo que soy, y tener confianza en ello y transmitir algo que era: 'Soy quien soy', y que eso sería un beneficio”.

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Fraser dice que está comprometida a incorporar a más mujeres a los puestos de mayor responsabilidad en el banco, pero reconoce que no se trata solo de un tema de género.

“También hemos traído personas de diferentes países, hemos traído personas de diferentes industrias. Así que he aprendido que se trata de diversidad, no solo de género”, dice.

Hoy en día, las mujeres representan el 51% del total de empleados de Citi en todo el mundo, y el 32% de los ejecutivos y altos directivos del banco en Estados Unidos.

“No hay tantas mujeres allí, y muchas mujeres desean que tenga éxito, y quieren ayudarme a tener éxito en la organización”, dice.

Asentada en Miami, Florida, Fraser fue convocada para revivir el Banco Nacional de México (Banamex) de Citi, ahora conocido como Citibanamex, en 2014, a medida que la institución se recuperaba de una investigación de lavado de dinero y fraude.

Citi había adquirido la sucursal de México en 2001. México es ahora el mercado más grande de la compañía fuera de Estados Unidos, y representa el 10% de los ingresos de la compañía.

Esta no es la primera vez que se le pide a Fraser que ayude a reconstruir la reputación del banco. Fue convocada anteriormente para ayudar a lidiar con las consecuencias de la crisis financiera de 2008. En 2013, fue nombrada presidenta ejecutiva de la división de banca comercial y para el consumidor estadounidense de Citi y de CitiMortgage.

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Mientras estuvo en el cargo, Citigroup acordó pagar 7,000 millones de dólares para resolver las acusaciones del Departamento de Justicia de que empaquetó hipotecas defectuosas durante el periodo previo a la crisis financiera.

“Ganarse la confianza de nuevo cuando has tenido un problema tiene que hacerse a la vieja usanza. Es cliente por cliente, es empleado por empleado”, admite Fraser.

Una clave para un cambio exitoso es la empatía, dice Fraser a Harlow.

“Siempre me imagino al otro lado de la audiencia y, '¿cómo me gustaría escuchar las cosas?'”, dice Fraser. “Me gusta hablar directamente. Creo que la transparencia es importante, y la autenticidad es importante. Nunca me ha gustado el lenguaje corporativo. Por lo tanto, creo que es importante simplemente decir las cosas como son”.

Fraser llama a su cambio a CitiMortgage “un acto de fe”. A pesar de que la gente la llamó “loca” por tomar ese puesto, dice que fue “la mejor decisión que he tomado”.

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Ella dice que la experiencia le enseñó que no tiene que saberlo todo.

“Uno aprende de esas situaciones... porque fue una crisis y porque yo no sabía nada”, dice. “Tienes que contratar a personas que sean mejores que tú y más conocedoras que tú. Tienes que hacer que el equipo trabaje en conjunto”.

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