Así será la nueva Dow tras su fusión con Dupont
Dow y DuPont, dos de los mayores gigantes mundiales del sector químico, petroquímico y de soluciones agroalimentarias y medioambientales, completaron su fusión el año pasado.
Sin embargo, en vez de crear una sola empresa que integre la enorme cartera de productos de ambas firmas, muy diversificada en múltiples actividades, la operación dará pie a tres compañías independientes: Corteva Agriscience, que será la división agrícola; DuPont, que englobará el segmento de Productos Especiales, y Dow, que se dedicará a la Ciencia de los Materiales.
El objetivo no es juntarse para ser más grandes, sino para enfocarse mejor, “para tener ventajas competitivas, absorber los choques del mercado y juntar la investigación y el desarrollo que necesitamos”, explica José María Bermúdez Minutti, presidente y director de Dow en la región Norte de América Latina. Por ello, añade el directivo, la nueva Dow no será muy diferente de la vieja: seguirá a cargo de las soluciones de Ciencias de los Materiales, integrando las divisiones de empaque, infraestructura y consumo, tres sectores con crecimientos por encima del PIB en México. “A pesar del ruido, de las elecciones y del TLCAN, el consumo en el país continúa fuerte”, asegura.
EXPANSIÓN: ¿En qué situación se encontraba la compañía en el momento de la fusión?
José María Bermúdez Minutti: Si ves una fotografía de 2017 a nivel global, pudimos crecer nuestra disciplina operacional y comercial, y eso hizo que el portafolio completo de nuestras tres divisiones caminara bien. En México estuvimos creciendo dos o tres veces por encima del PIB en la mayoría de los portafolios, lo mismo en Latinoamérica. Esta fusión no nos distrajo. A pesar de afrontar una transformación tan grande, se obtuvieron los objetivos en ventas, en rentabilidad, y cumplimos con nuestros compromisos de sinergias ante Wall Street. Lo puedes ver en el comportamiento de la acción (el año pasado, subió más de 25% en la Bolsa estadounidense).
¿Cómo vivió la fusión? ¿Cómo funcionará la firma en México?
A todos los que hemos estado en el sector por un tiempo, ya nos ha tocado comprar, ser comprados, estar en las típicas adquisiciones y fusiones. Pero esta es una fusión histórica para la industria, se están juntando empresas de más de 200 años, en el caso de Dupont, y más de 120 años, con Dow. Es una fusión de iguales, con el propósito de crear tres empresas, tres líderes de mercado. Hemos empezado en septiembre, y la formación de las tres empresas será entre el primer y segundo trimestre de 2019. ¿Cómo vamos a funcionar? La belleza es que ya estamos funcionando de manera independiente. La división de Ciencias de los Materiales, a la que tengo el orgullo de pertenecer y que es la futura Dow, se va a quedar con el rombo rojo, con el mismo logo y el mismo portafolio. Actuaremos, estaremos organizados y manejaremos el negocio de forma independiente.
Con la nueva Dow, ¿entrarán a nuevos segmentos o negocios?
Antes de esta fusión, teníamos muchos más mercados, nuestra dispersión era mucho mayor, había que mantener y alimentar investigación y desarrollo en 12 o 13 segmentos. Ahora nos acotamos para hacernos mucho más profundos, y eso nos va a dar una pauta más sabia en la inversión de investigación y desarrollo, en el capital para la creación de nuevas plantas, en la generación de cadenas de suministro más eficientes. Va a ser una empresa mucho más enfocada en tres grandes mercados: empaques, infraestructura y consumo. Tenemos una infinidad de portafolios y tecnologías en nuestra caja de herramientas, pero ahora vamos a estar jugando con ellos para buscar soluciones a las demandas de esos tres.
La innovación siempre ha estado en el ADN de Dow. Comenzaron produciendo blanqueador, y luego desarrollaron productos farmacéuticos, de consumo, químicos y agrícolas. ¿Qué viene ahora en cuanto a innovación?
El otro gran componente que Dow vivirá de forma dramática es la adopción de la tecnología. Ya somos un parteaguas, una empresa que ha adoptado los principios de la Manufactura 4.0 en el manejo de plantas, pero ahora llevamos esa digitalización a nuevas áreas, como la relación con nuestros clientes. Será un Marketing 4.0 en cómo medimos su satisfacción. Queremos tener la habilidad de las startups para entender al consumidor, y así entender nuestros productos.
Uno de sus grandes proyectos actuales es el Plan Avanzado de Manufactura. ¿En qué consiste?
Nuestra amplia y larga experiencia en fabricación en todo el mundo, tanto en economías avanzadas como emergentes, nos permite entender el poder que tiene contar con una estrategia nacional con los elementos adecuados para promover el crecimiento. El Plan Avanzado de Manufactura (AMP, por sus siglas en inglés) es un plan práctico y un enfoque integral en la política de fabricación, así como en la revisión detallada de problemas para poder ayudar a cumplir estos objetivos y dar recomendaciones en una variedad de políticas públicas y legislación. La visión de Dow es convertirse en un agente habilitador y un socio clave del gobierno mexicano para contribuir al desarrollo, al fortalecer las cadenas de valor estratégicas a través de la Industria 4.0.
¿Qué avances prácticos han logrado ya con este plan?
Dow México se encuentra desarrollando modelos de vivienda con la ONG Hábitat para la Humanidad, para implementar materiales de construcción económicos y utilizar esas casas para mostrar lo que la industria puede hacer con nuestra tecnología. Durante el 2016-2017, Dow construyó y renovó ocho casas piloto en México. Nuestros productos están logrando que la infraestructura del mundo sea tanto sustentable como duradera, por ejemplo con soluciones de revestimientos industriales que logran una resistencia excepcional.
¿Estas innovaciones se dan también en sus plantas de México?
Tenemos tres plantas, en Querétaro, Tlaxcala y Toluca. En general, nuestras inversiones en México van dirigidas a lo que llamamos manufactura discreta (destinada al ensamble de productos), y a eliminar cuellos de botella y realizar expansiones para acompañar las tendencias del mercado. De una inversión de 600 millones de pesos (MDP) anunciada hace 10 años, 265 MDP se emplearon de una manera constante para mejoras, adopción de nuevas tecnologías o expansiones. Pero nuestra fábrica más nueva, la de Querétaro, es una de las top 3 de una red de 45 plantas en el mundo, en cuanto a su tecnología, y también ha sido un motor de exportación. Allí estamos trabajando en muchos de los proyectos de expansión más relevantes para autos en México. Es una planta piloto de muchos de los conceptos de manufactura avanzada y de digitalización en el mundo, un ejemplo de lo que sí se puede hacer en el país.
¿Qué porcentaje de ventas representa México para ustedes y cuánto planea crecer ahora?
Esta división de Ciencias de los Materiales en toda América Latina representa entre el 10% y 13% de las ventas globales. Desde México somos el segundo mercado de exportación en Norteamérica. Ahora, nuestra aspiración es estar siempre creciendo de tres a cuatro veces por encima del PIB. Si México está a 2%, yo tengo que estar en 8%, y vamos en ese camino.