Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump no detiene a las empresas del norte

De las 500 empresas más importantes de México, Expansión te presenta a las 110 compañías que tienen sus raíces en el norte del país cuyo peso en ventas te sorprenderá.
jue 16 agosto 2018 06:00 AM
123

Las complejas relaciones entre Estados Unidos y México y los escenarios de incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no se han visto reflejados en los resultados de las empresas del norte de México.

Dentro del ranking de las 500 empresas más importantes de México realizado por la revista Expansión (que sigue a la venta), existen 110 empresas ubicadas en la región norte del país cuyas ventas totales en el 2017, equivalen a 18.8% del Producto Interno Bruto mexicano a precios corrientes.

En su más reciente edición, la revista Expansión destaca que las ventas acumuladas de estas 110 empresas del norte representan 52% de las ventas totales de Las 500, y éstas se concentran en cuatro sectores: bebidas y cervezas, con 15%; automotriz y autopartes, con 12%; alimentos, 12%; y comercio-autoservicio con 13%. De este universo, presentamos tres historias representativas del dinamismo norteño y de sus planes de inversión en México.

Empezamos con Interceramic, una empresa de Chihuahua especializada en pisos y recubrimientos, cuya apuesta para los próximos cinco años es duplicar sus ventas de 10,000 a 20,000 millones de pesos (mdp). Si bien, China se ha convertido en el principal enemigo comercial de Estados Unidos, Interceramic logró firmar una alianza con un fabricante de cerámica en el país asiático con la intención de crecer en esa región clave. En el caso de México, la empresa reforzará su presencia de comercialización durante los próximos tres años.

El sector del comercio al menudeo está representado en este ranking por Soriana, que ya es considerada la segunda cadena de supermercados más grande de México, gracias a las adquisiciones en los últimos años que realizó de las tiendas Gigante y 143 inmuebles de la Comercial Mexicana, con estos movimientos de compra ha logrado triplicar su tamaño. Sin embargo, las ganancias han tardado en llegar porque se ha sobre endeudado por el alto nivel de gasto de capital necesario para mejorar su tiendas, así como las unidades incorporadas de Comercial Mexicana y el proceso de integración.

Sin embargo, Soriana se ha planteado entrar a nuevos sectores, por ello firmó un joint venture con la chilena Falabella para desarrollar en México la marca Sodimac que son tiendas especializadas en productos para mejoramiento y construcción del hogar.

Publicidad

Y en la industria publicamos el caso de Ternium que dice está preparada para enfrentar la guerra comercial por el acero. La inversión realizada por 1,100 millones de dólares en su planta de Pesquería, Nuevo León, se enfocó para la producción especializada de acero para el sector automotriz. Con el objetivo de satisfacer la demanda de acero especializado -que casi no se produce en México-, invierte 1,400 mdd en la fase dos de este complejo donde desarrollará una línea de galvanizado y pintado, así como laminado en caliente que se proyecta iniciará operaciones en 2020.

Más temas de tu interés en la reciente edición de Expansión:

-En Exclusiva: Carlos Morales, CEO de Telefónica México, nos cuenta la nueva estrategia de la compañía.
-Las nuevas agencias independientes entran a la industria de la publicidad para satisfacer las necesidades de los consumidores más exigentes.
-El Pivoteo como estrategia para ajustar el modelo de negocios de las empresas para crecer.
-¿ Por qué contratar a un político para tu marca?

La revista Expansión está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en Magzter , App Store y Google Play.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad