Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador en competencia castiga a unidad de Pemex con 418 mdp

La petrolera fue sancionada con una multa millonaria por el supuesto incumplimiento de un compromiso en el mercado del diésel marino; impugnará la resolución ante el Poder Judicial.
mar 21 agosto 2018 12:55 PM
Pemex TRI Transformacion industrial Cofece sanción
Sanción. La unidad de Pemex tiene el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la medida de la Cofece.

CIUDAD DE MÉXICO - La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 418 millones 309,000 pesos a Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI).

La unidad de la petrolea incumplió uno de los compromisos que asumió ante el regulador para restaurar la competencia en el mercado de comercialización y distribución de diésel marino especial y otros petrolíferos, de acuerdo a un comunicado del ente antimonopolios publicado este martes.

El compromiso fue adquirido por Pemex TRI cuando solicitó el cierre anticipado del expediente DE-002-2015, respecto a una investigación por una posible práctica anticompetitiva.

Lee: La Cofece investiga un presunto incumplimiento de Pemex

En 2015, la subsidiria fue denunciada ante la Cofece por la posible realización de prácticas monopólicas relativas, específicamente por discriminación de trato, es decir, “por no brindar las mismas condiciones de suministro y venta de primera mano de diésel marino especial a distribuidores de este combustible que se encontraban en igualdad de circunstancias”.

Antes de que la autoridad investigadora de la Cofece emitiera el Dictamen de Probable Responsabilidad, Pemex TRI solicitó en septiembre de 2016 el cierre anticipado del expediente. A cambio, se comprometió a ejecutar acciones para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia.

Publicidad

Entre los compromisos establecidos se encuentra la presentación anual de un informe realizado por un auditor externo sobre los beneficios que Pemex TRI otorga respecto de la venta de primera mano y comercialización de todos sus petrolíferos —gas LP, gasolinas, diésel, turbosina, intermediate fuel oil y combustóleo—, y los elementos que toma en cuenta para otorgarlos.

Con lo anterior, detalló la Cofece, se verifica que se da el mismo trato en la venta de primera mano a todos los competidores que participan en estos mercados. Dicho informe tiene que darse durante los primeros tres meses de cada año por un periodo de cinco años calendario, a partir del primer trimestre de 2017.

Lee: Altos Hornos de México es vinculada con el caso Odebrecht

El primer informe se entregó de manera extemporánea, con prácticamente un año de retraso. Al retardar la presentación de la auditoría citada, Pemex TRI desatendió un elemento necesario y fundamental para que la Cofece pudiera verificar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

Por lo anterior, el pleno de la Cofece declaró el incumplimiento a una parte de los compromisos adquiridos por Pemex TRI y, en consecuencia, le impuso la multa.

El regulador recordó que la ley le otorga a Pemex TRI el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la medida.

Respuesta de Pemex

Tras darse a conocer la resolución, Pemex informó que impugnará ante el Poder Judicial la multa impuesta por la Cofece, la cual consideró como “ilegal y desproporcionada”.

En un comunicado, la petrolera dijo que ha cumplido con todas las obligaciones asumidas ante el regulador para evitar las prácticas indebidas en la comercialización de los petrolíferos investigados, como se comprometió en octubre de 2016.

“Pemex TRI ejercerá sus derechos ante el Poder Judicial, para impugnar esta medida, dado lo ilegal y desproporcionado de la multa”, aseguró la paraestatal.

Recomendamos: Los reguladores llaman a denunciar abusos de Pemex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad