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Este es el debate en torno al etiquetado de alimentos en México

La ONG Poder del Consumidor busca que el etiquetado en el sector se apegue a los parámetros de la OMS, para que los valores nutrimentales estén claros. La Justicia se pronunciará esta semana.
Etiquetados engañoso. El etiquetado actual un valor de referencia de azúcares que induce al alto consumo de azúcar, de acuerdo con El Poder del Consumidor.
Etiquetados engañoso. El etiquetado actual un valor de referencia de azúcares que induce al alto consumo de azúcar, de acuerdo con El poder del Consumidor.

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) emitirá un fallo este miércoles en relación a un amparo que la ONG Poder del Consumidor interpuso en 2015 en relación a la norma de etiquetado en alimentos y bebidas.

"La Cofepris (Comisión Federal para la Protección frente a Riesgos Sanitarios) no cumplió con los criterios internacionales y nacionales para el etiquetado frontal en alimentos y bebidas establecido por la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y Diabetes (ENSOD)", afirmó este martes Alejandro Calvillo, presidente de la asociación de El Poder del Consumidor, en conferencia de prensa.

Según la organización, el etiquetado que se utiliza en México se basa en las Guías Diarias de Alimentación (GDA) impulsadas por la propia industria de alimentos, y no por un grupo de expertos libre de conflictos de interés. Además, según Calvillo, el formato que no es claro para los consumidores.

Este miércoles, los ministros de la Suprema Corte analizarán si el etiquetado de los refrescos en México es suficientemente claro acerca de la calidad nutrimental de los productos, como marca la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

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“El Poder Judicial tiene todos los argumentos para concederle la sentencia al juez sobre este etiquetado que no se entiende. Así que esperamos que mañana mantenga la sentencia del juez”, comentó Javier Zuñiga, abogado de la asociación civil.

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Por su parte, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo— que integran miembros como Coca-Cola, Bimbo, Jumex y otros 41 corporativos— pidió recientemente a la SCJN ser parte de este proceso, ya que un análisis parcial tendría “profundas consecuencias sociales y económicas”.

Seguir el ejemplo

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Chile acaba de introducir un etiquetado que utiliza sellos que indican si el producto alimenticio es alto en azúcares, grasas, sodio o calorías, señaló Calvillo.

“El 92% de los consumidores declararon modificar su compra a través de este etiquetado, mientras que el 18% de estos productos con este etiquetado ha sido reformulado, de acuerdo con estudios”, detalló Fiorella Espinoza, coordinadora de salud alimentaria del organismo no gubernamental.

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También están por hacerlo Brasil, Uruguay, Perú, Canadá e Israel, mientras que países como Filipinas han implementando un impuesto del 20% a sus bebidas azucaradas.

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