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Por qué los puertos mexicanos están entre los más caros del mundo

México ocupa el lugar 51 en el Índice de Rendimiento Logístico del Banco Mundial, por debajo de Chile y Panamá. La falta de gobernanza encarece los costos y aumenta las ineficiencias.
lun 27 agosto 2018 12:12 PM
Falta coordinación.
Los puertos mexicanos requieren de una estrategia nacional de gobernanza logística y digitalización de procesos, señala especialista.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que un puerto sea atractivo para el comercio internacional, debe contar con infraestructura adecuada para recibir los grandes barcos de contenedores, pero también es importante que la atención de la carga y la cadena logística sean eficientes. Pero en México esto último no ocurre.

Pese a los esfuerzos por agilizar las maniobras portuarias en México y Latinoamérica, “los costos por tener puertos muy ineficientes en nuestra región implican un costo logístico de 30% adicional, por todos los costos extra que se derivan de la falta de coordinación. Somos 30 centavos de dólar más caros que cualquier logística en otros países del mundo”, explica Luis Ascencio Carreño, consultor del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), un organismo regional intergubernamental de América Latina.

Los puertos mexicanos se encuentran en el tercer lugar de la región Latinoamérica en el Índice de Rendimiento Logístico 2018 que elabora el Banco Mundial, por debajo de Chile y Panamá. Frente a otros puertos del mundo, los de Latinoamérica alcanzan los lugares 34, 38 y 51, respectivamente. Es decir, son menos atractivos que otros del continente, como Estados Unidos (posición 14) y Canadá (20).

Lee: Centro logístico, ¿a buen puerto?

Esta situación se debe a la falta de gobernanza logística, señala Ascencio Carreño. El SELA promueve la digitalización de los puertos para mejorar su eficiencia a través de una “red articuladora” con gobernanza propia.

La Red de Puertos Digitales, como denomina el SELA al proyecto, busca que los puertos logren la gobernanza logística público-privada y que los países tengan una agenda estratégica de logística portuaria para que avancen en la digitalización del comercio exterior y de los puertos.

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Para lograrlo, el especialista del SELA recomienda como primer paso crear una estrategia nacional de logística portuaria. En segundo lugar, que las autoridades marítimas, aduaneras y las Asociaciones Portuarias Integrales elaboren un modelo de referencia para la digitalización de procesos que sea replicable en todos los puertos mexicanos.

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