Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los avances del Nuevo Aeropuerto en el último año

El sexenio que termina arrancó la construcción del nuevo aeropuerto del país, que ya concluye algunas de sus principales obras.
mié 05 septiembre 2018 06:02 AM

El sexenio de Enrique Peña Nieto arrancó el (hoy polémico) proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que ahora está en riesgo de ser suspendido por el próximo gobierno.

Pero mientras la administración de Andrés Manuel López Obrador toma una decisión final, los trabajos sobre el terreno continúan. De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el aeropuerto presenta un avance de obra y de financiamiento de alrededor de 30%.

El NAIM es el proyecto de infraestructura más ambicioso del sexenio, con una inversión que supera ya los 200,000 millones de pesos. De acuerdo con el Informe de Gobierno presentado el lunes, este es el avance del proyecto hasta el momento:

Losa de cimentación

En abril de este año concluyeron las obras de excavación para el edificio terminal del aeropuerto, donde está proyectado construir 865 losas en un área de 312,288 metros cuadrados. Hasta junio de este año, el avance físico de la losa de cimentación era de 70%.

Publicidad

Lee: Así va la construcción del Nuevo Aeropuerto

Centro Intermodal de Transporte Terrestre

El centro tuvo un proceso de licitación largo y complejo. Finalmente, el contrato fue adjudicado en abril de este año, y las obras arrancaron de inmediato. Así, la cimentación de este proyecto tiene ya un avance de 40.4%, de acuerdo con el Informe de Gobierno.

Torre de Control

La construcción de la torre arrancó en junio de 2017, con los trabajos de excavación y armado del proyecto, del cual ya es visible su estructura. El informe no presenta avance físico. De acuerdo con GACM, al cierre de junio el avance era de 26%.

Edificio Terminal

La obra más costosa de todo el aeropuerto es el edificio terminal. El proyecto ya cuenta con un fonil (las estructuras que soportan la cubierta de la terminal) y tiene otros 13 en proceso de armado, de un total de 21. De acuerdo con GACM, al cierre de junio el avance era de 4%.

Pistas

Las pistas 2 y 3 fueron adjudicadas el año pasado, y a junio de 2018 la pista 2 tieneya tenía un avance físico de 69%, y la pista 3, de 52%. Esto significa que ya se ha concluido la colocación de material de precarga en la superficie donde estarán ubicadas.

Otras inversiones aeroportuarias

El NAIM no fue todo lo que se desarrolló en materia de infraestructura aeroportuaria en el sexenio. Grupos privados y el gobierno invirtieron en la conservación y ampliación de otros aeropuertos.

Lee: Asur invertirá 1,200 MDD en los próximos 15 años

De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, entre 2013 y 2017 se invirtieron más de 101,000 millones de pesos en el sector aeroportuario.

“Se trabajó en dos vertientes: el desarrollo de obras para mejoras y el impulso a la inversión privada. Estas acciones, combinadas con el buen momento por el que atraviesa la industria, y reforzadas con la suscripción de nuevos acuerdos bilaterales internacionales de transporte aéreo, han repercutido en una mayor conectividad y mejores servicios, incrementando el dinamismo de la actividad”, cita el documento.

Los tres mayores grupos aeroportuarios privados del país invirtieron en ampliar su infraestructura de cara al crecimiento en la llegada de viajeros al país, y ante las buenas expectativas del turismo y la mejor conexión aérea. Por ejemplo, se ampliaron los aeropuertos de Cancún, Guadalajara y Acapulco.

La inversión también estuvo focalizada en el principal aeropuerto del país, el de la Ciudad de México, donde se invirtieron 3,050 millones de pesos en el sexenio en obras de conservación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad