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Estafeta crece en el sector automotriz con una logística 4.0

La empresa apuesta un tercio de sus inversiones a soluciones de tecnologías de la información, gracias a las cuales ha conseguido nuevos clientes como Daimler.
Estafeta - Mercedes Benz (Foto: Ivet Rodríguez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa de envíos y logística Estafeta cumple tres años de realizar operaciones digitales para sus clientes del sector automotriz, para los cuales desarrolla servicios a la medida.

En su área de tecnologías de la información, la firma mexicana invierte 98 millones de pesos (mdp) durante este año, que forman parte de su inversión total de 326 mdp para fortalecer su infraestructura y la renovación de su flota vehícular.

Los directores de distrito de Estafeta detectaron que las empresas automotrices necesitaban entregas cada vez más rápidas y confiables, por lo que comenzaron a ofrecerles soluciones especializadas. “Nos dimos cuenta de que la industria automotriz se movía en tiempos que iban de dos hasta cinco días para cubrir el país. La propuesta que traemos es cubrir el 98% de los pedidos del sector en dos días. Hemos llegado a una velocidad ‘in time’ de 1.8 días”, dijo Mauricio Salvatori, director de distrito Ciudad de México de Estafeta.

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Además, la firma desarrolló soluciones digitales, como una aplicación que elimina el uso de papel y permite documentar el proceso de entrega, para que el cliente sepa dónde está su pedido, quién entrega y quién recibe.

“Otra necesidad era detectar las partes que se perdían en el camino. Las autopartes que se pierden o se dañan representan entre un 5 y 7% de costo adicional para las empresas, lo que impacta en el servicio al cliente”, agregó Salvatori.

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Para evitar el daño o pérdida de las piezas o refacciones, los operadores de entregas cuentan con otra solución digital donde ingresan fotografías de las piezas en fotografía y registran la identidad de quien recibe los pedidos. "Hoy manejamos 180,000 servicios mensuales y solo tenemos siete eventos de retraso al mes", señaló el directivo.

El mercado de entregas en México tiene un valor superior a los 50,000 mdp y presentará un crecimiento aproximado de 20% hacia el año 2022. Estafeta ocupa el quinto lugar en esta industria, por debajo de grupos globales como FedEx y DHL Express, de acuerdo con cifras de Euromonitor.

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