IKEA viene con todo: instalará una fábrica en México
IKEA no solo abrirá en 2019 su primera tienda en México, también instalará una fábrica de muebles. Ambas estarán en Guadalajara, de acuerdo con varias fuentes que pidieron el anonimato.
Esta información fue confirmada por Mercedes Abundis, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco, quien comentó en entrevista con Expansión que “algunos de los directivos de IKEA se presentaron con nosotros desde el año pasado para ver la posibilidad de vincularnos e integrarnos a su grupo de proveedores”.
Estamos listos para que llegue IKEA a nuestra ciudad
Los fabricantes de muebles de Jalisco llevan cinco años preparándose para este acontecimiento, ante los constantes rumores de que la empresa sueca, la mayor cadena de muebles del mundo, llegaría al país. Ahora ya no es un rumor, y Abundis asegura que los asociados están preparados.
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“La llegada de IKEA significa un gran reto para el sector, pero creo que va a ser muy bueno. A los que yo creo que no les va a hacer bien es a los distribuidores o comercializadores, pero para nosotros es una buena oportunidad, vamos a aprender de ella para impulsar nuestra competitividad y crecer el sector mueblero, no solo en México, sino en todo el continente. Estamos listos para que llegue IKEA a nuestra ciudad”, comentó Abundis.
En Jalisco existen muchos productores que están a la altura de las exigencias de la firma sueca, agrega Katia Lozano, académica de la Universidad de Guadalajara y experta en la industria mueblera.
Los productores muebleros aplauden la llegada de la empresa internacional, pero los distribuidores se muestran preocupados.
Lidia Martínez, coordinadora general del Instituto Mexicano de Estudios y Capacitación sobre la Industria Mueblera (IMECIM), explicó que las empresas que venden muebles pueden verse afectadas, pues IKEA suele ofrecer precios más bajos que el promedio del sector.
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Algunas de las grandes compañías que pueden sufrir la mayor competencia son Liverpool, Sears y Dico. Sin embargo, a corto plazo no tendrán un gran impacto en sus resultados, porque IKEA necesitaría llegar con un plan de expansión muy agresivo para alcanzar la escala que tienen estas grandes firmas en el país, explicó Alejandra Marcos, analista de Intercam Casa de Bolsa.
Al final del día, los consumidores serán los más beneficiados. “Siempre una mayor competencia acaba ayudando al consumidor, porque los establecimientos que ya operan van a tener que ser más agresivos, darle un mejor servicio al cliente y una mejor oferta”, dijo Marcos.