Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeroméxico apresuró el despido de los pilotos, considera ASPA

El sindicato de pilotos asegura que los directivos de la aerolínea no siguieron el debido proceso para despedir a tres empleados tras el incidente en Durango.
mar 11 septiembre 2018 11:06 AM
Vuelo 2431
El sindicato de pilotos enfatizó que no avala que un piloto haya tomado control de la aeronave cuando estaba en fase de adiestramiento.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México considera que Aeroméxico apresuró el despido de los tres pilotos que estaban en la cabina del avión que se desplomó el pasado 31 de julio en Durango.

“Aeroméxico debió de haber esperado al dictamen final. (…) Por esta ocasión, decidió no seguir el debido proceso”, explicó en entrevista telefónica Mauricio Aguilera, secretario de prensa de ASPA.

La semana pasada, las autoridades aeronáuticas explicaron que una ráfaga de viento provocó el desplome del vuelo 2431 de Aeroméxico, al momento de despegar del aeropuerto de Durango. Al momento del incidente iban a bordo 99 pasajeros y cuatro tripulantes, de los cuales sólo una docena estuvieron hospitalizadas, incluida la tripulación.

Lee: Aeroméxico despide a los tres pilotos del avión que cayó en Durango

En este mismo informe preliminar de la Comisión Investigadora del accidente aéreo, se reveló que un tripulante desarrolló las funciones de copiloto, pero no había completado su adiestramiento, violando la normatividad aérea. Sin embargo, los investigadores enfatizaron que de momento no se tenía evidencia de fallas humanas en la conducción de la aeronave, ni tampoco de fallas mecánicas.

Al día siguiente de conocerse las primeras indagatorias, Aeroméxico despidió a los tres pilotos: Carlos Galván , Daniel Dardon y José Ramón Vázquez.

Publicidad

En una carta enviada a sus empleados, Andrés Conesa, director general de la aerolínea, explicó que la conducta de los tripulantes no se llevó a cabo "conforme a los protocolos establecidos".

ASPA no conoció el despido hasta que se publicó en los medios de comunicación. “ASPA no avala ninguna actitud o condición que viole la normativa aeronáutica ni la toma de decisiones de estos pilotos”, señaló Aguilera. Pero el sindicato cuestiona que Aeroméxico no siguió el proceso de negociación para despedir a los tres pilotos, que tras el cese no cuentan con seguro de gastos médicos.

El sindicato esperará la notificación de la Junta Federal de Concialición y Arbtiraje sobre el despido de sus agremiados, para consultar a sus abogados sobre las opciones que tienen en el terreno jurídico laboral.

Hasta el momento, Aeroméxico no ha ofrecido mayor detalle sobre el despido de los pilotos ni sobre el dictamen preliminar de las autoridades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad