Nissan, a la espera de los detalles del acuerdo comercial entre México y EU
DETROIT - El jefe de la división estadounidense de Nissan dijo este martes que la automotriz japonesa está a la espera de los detalles del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, pero confía en cumplir con sus normas porque produce alrededor de 1 millón de vehículos anuales en territorio estadounidense.
"No solo estamos importando autos del exterior (...) somos muy, muy, muy estadounidenses", dijo Denis Le Vot a Reuters durante una visita a Detroit. "Tenemos todos los elementos básicos aquí: estamos produciendo localmente con acero local y contenido local".
Nissan fabrica varios vehículos en sus plantas en Smyrna en Tennessee y Canton en Misisipi, incluyendo su modelo Rogue, las camionetas Titan y el sedán Altima. En México produce sus sedanes Sentra y Versa.
Lee: Campesinos mexicanos piden que AMLO firme el TLCAN 2.0
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que está dispuesto a romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llegó a un acuerdo bilateral con México el mes pasado. Washington sigue negociando con Canadá para salvar el pacto.
El acuerdo con México requeriría que el 75% del contenido automotor sea de la región del TLCAN, por encima del nivel actual de un 62.5%, y que entre un 40 y un 45% sea hecho por trabajadores que ganan al menos 16 dólares por hora.
Aún no se han publicado detalles precisos sobre cómo se calcularían esos puntos de referencia.
Lee: Canadá retoma negociación con EU sobre TLCAN con ánimo "constructivo"
El inventario de Nissan actualmente es de alrededor de 230,000 vehículos, frente a los 300,000 de hace un año. La compañía también ha estado reduciendo las colocaciones de la flota de bajo margen y Le Vot dijo que los vehículos nuevos como el Kicks y un Altima renovado deberían ayudar a impulsar las ventas.
Las ventas de la automotriz en Estados Unidos aumentaron un 4.4% en agosto frente al mismo mes de 2017, pero han bajado un 4.8%en lo que va del año.
Recomendamos: China pide castigar a Estados Unidos con 7,000 millones de dólares