Publicidad
Publicidad

Los campesinos mexicanos piden que AMLO firme el TLCAN 2.0

Más de 100 asociaciones de agricultores piden que el capítulo agrícola esté más acorde al objetivo de la autosuficiencia alimentaria del próximo gobierno.
mar 11 septiembre 2018 03:38 PM
Agro
El 35.5% del maíz amarillo que se consume en México, proviene en su mayoría, de Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Más de 100 organizaciones campesinas pertenecientes al Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI piden que el futuro gobierno mexicano, a cargo de Andrés Manuel López Obrador sea el que termine de negociar y firme la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El objetivo de esta petición es que en el nuevo TLCAN queden plasmadas nuevas disposiciones en el capítulo agrícola para que contemplen el plan de autosuficiencia alimentaria firmado por López Obrador en Zacatecas durante su campaña , sin que esto signifique cerrar fronteras con el país vecino del norte.

México y Estados Unidos han llegado a un acuerdo, de inicio bilateral para el TLCAN 2.0, en el que se comprometieron en materia agrícola a continuar con el comercio libre de aranceles. Se espera que lo firme Enrique Peña Nieto, a unos días de su salida, de acuerdo con información de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

Lee: Peña Nieto tiene el tiempo justo para firmar el TLCAN 2.0

"Es muy importante que el gobierno de Enrique Peña Nieto no lo firme, porque si no, va a dejar atado de manos al nuevo gobierno en las intenciones de reforzar e incrementar la economía familiar, la economía campesina", dijo en conferencia Enrique Pérez, vocero de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC).

Sin embargo, los objetivos del actual gobierno, plasmados en el acuerdo inicial con Estados Unidos, no reflejan los objetivos del futuro gobierno, pues está a favor de la desregulación para dejar los productos agrícolas en manos del mercado global.

Publicidad

El ahora presidente electo ha reafirmado el propósito de incrementar la producción agrícola, tras el objetivo de depender menos de las importaciones, especialmente de granos provenientes de Estados Unidos. Para ello ya ha asignado a Víctor Suárez, (director de la ANEC), como próximo subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria.

México es un gran importador de granos de Estados Unidos como maíz, el trigo, el frijol de soya y arroz, refieren datos del Buró de Censos de este país.

El objetivo de la autosuficiencia alimentaria, no significa que México cierre sus fronteras a las importaciones, porque la producción de Estados Unidos se complementa con la de México, y viceversa, además de que sería imposible abastecer la demanda al 100% en el corto plazo, explicó Emilio López Gámez, asesor de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Lee: El lado oscuro del TLCAN en alimentos

El también investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo explicó que tan sólo para lograr esta autosuficiencia en maíz, se tiene que incrementar la producción 2.5 millones de toneladas cada año, por lo que se necesita adoptar tecnología para aplicarla al campo, así como enlaces con universidades, tras el objetivo de que alumnos y egresados brinden asesoría a campesinos, para mejorar su producción.

Información de la CIOAC refiere que el PIB agropecuario mexicano redujo su participación en el PIB nacional, al pasar de representar el 3.6% en 1993 a 3.1% del PIB en 2016.

El reciente informe de gobierno de Enrique Peña Nieto detalla que en 2017 la producción de maíz en México fue de 27.7 millones de toneladas, mientras las importaciones fueron 15.3 millones de toneladas, es decir que del total que consumimos el 35.5%, proviene del extranjero, en su mayoría de Estados Unidos.

Cabe destacar, que cuando inició la actual administración, este porcentaje era de 31.5%, lo que demuestra que creció la dependencia alimentaria del principal grano que consumen los mexicanos, apuntó López Gámez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad