Publicidad
Publicidad

Los pilotos sindicalizados de Aeroméxico amenazan con huelga

Las nuevas reglas para tripulantes anunciadas por la firma violan el Contrato Colectivo de Trabajo, afirma el gremio de pilotos; Aeroméxico rechaza la versión de los inconformes.
mar 11 septiembre 2018 06:33 PM

CIUDAD DE MÉXICO- Los pilotos sindicalizados de Aeroméxico, la mayor aerolínea del país, anunciaron este martes que planean iniciar el 1 de octubre una huelga en protesta por supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) luego de que la empresa anunciara la suspensión de algunas prestaciones tras el incidente aéreo en Durango.

La aerolínea anunció nuevas reglas para tripulantes la semana pasada junto con el despido de tres pilotos que estaban en la cabina de mando del Embraer 190 que se desplomó a fines de julio con 99 pasajeros a bordo poco después de despegar, en un hecho que no dejó víctimas fatales.

Lee: Aeroméxico apresuró el despido de los pilotos, considera ASPA .

"Aeroméxico decidió unilateralmente suspender la prestación de Tripulante Viajando en Cabina (TVC), entre otras violaciones al contrato colectivo, afectando una cláusula necesaria para alrededor de 2,400 pilotos", informó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Tras el anuncio del gremio, la aerolínea afirmó que es falsa la aseveración de que haya incurrido en una violación al CCT toda vez que no se retiró a los pilotos la prestación TVC.

"(...) ellos, como el resto de los tripulantes elegibles, continúan utilizando hoy en día dicho beneficio", sostuvo la compañía en un comunicado.

Publicidad

La TVC es utilizada por pilotos para trasladarse en la cabina desde su lugar de residencia a su base de trabajo y es empleada en la mayoría de las aerolíneas del mundo.

La empresa aseveró que al acatar una circular obligatoria emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil prohibió el uso de la prestación únicamente para viajar en la cabina de pilotos, limitando el acceso solo a aquellas personas establecidas en los manuales de operación de la compañía.

Afirmó que la nueva circular obligatoria aplica a todos los concesionarios de transporte aéreo en el país.

Con esta limitación, los pilotos que quieran trasladarse desde su lugar de residencia a su base de trabajo tendrán que hacerlo en el área de pasajeros, si hay disponibilidad de asientos, explicó ASPA a Expansión.

Aeroméxico además sostuvo que no ha sido notificada del emplazamiento a huelga.

"La empresa reitera su respeto a los derechos laborales de todos sus colaboradores y manifiesta su total disposición al diálogo y a la negociación con sus sindicatos, siempre en un marco de legalidad y transparencia", expuso.

Una comisión investigadora afirmó que una ráfaga de viento provocada por el mal clima habría causado el desplome de la aeronave en Durango y que no tenía evidencias de fallas mecánicas o humanas.

Sin embargo, hallaron que un piloto en entrenamiento, y no autorizado por la compañía, ocupó brevemente la posición del copiloto mientras el avión iniciaba el despegue.

Lee: Mal clima, el factor probable del desplome del avión de Aeroméxico en Durango .

Aeroméxico informó en su momento que los pilotos habían incumplido con protocolos y violado deliberadamente políticas, manuales y procedimientos de la compañía, lo que causó sus despidos.

La aerolínea, miembro de la alianza SkyTeam, opera más de 600 vuelos diarios con una flota de más de 130 aviones a destinos en México, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica.

Con información de Reuters y Alejandro Juárez

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad