La cerveza Frida Marina espera 'luz verde' para salir al mercado
En playeras, calcomanías, llaveros, tazas y piñatas. La imagen de Frida, la perra que en septiembre de 2017 se hizo famosa por ayudar en los procesos de rescate tras el sismo, fue plasmada en una serie de productos. Hoy, a un año del acontecimiento, un artículo más podría sumarse a esta lista: una cerveza.
La Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) está detrás de este proyecto, que fue pensando desde el año pasado junto con la Marina Armada de México. Sin embargo, todavía no se pone a la venta porque falta que la dependencia apruebe el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
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“La finalidad de buscar el registro es proteger el proyecto. Como todo tiene que pasar por la Marina, debemos esperar a que lo apruebe, tenemos buena comunicación con la dependencia y esperamos que sea pronto”, comentó Paz Austin, directora de Acermex.
El objetivo de la asociación no solo es lanzar una nueva cerveza en México, sino donar lo recaudado con la venta de 2,000 litros (aproximadamente 220 cartones de 24 botellas cada uno) a las víctimas del sismo.
Además de la Marina y la Acermex, en esta iniciativa también han colaborado actores del sector. La bebida se realizará en la Cervecería Fortuna en Guadalajara, con una receta realizada por la empresa La Bru, de Michoacán, y con la etiqueta diseñada por el equipo de ilustradores del periódico El Heraldo de México.
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De no obtener la autorización de la marca este mismo mes, la asociación planea lanzar otra cerveza con un nombre distinto pero con el mismo fin: apoyar a los 12 millones de afectados por el sismo de 7.1 grados.
“Todo ha sido muy lento, ha sido un año atípico por el cambio de gobierno y la Marina ha estado presente en muchos eventos del país. Creo que de todas las actividades que tienen no somos muy importantes y estamos atenidos a los tiempos que ellos nos autoricen”, agregó Austin.