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La gran lección a usuarios de telefonía tras el 19S: uso racional

Las empresas de servicios fijos y móviles prestaron servicios gratuitos a los ciudadanos, clientes o no, de sus redes.
Superan crisis.
Las empresas trabajaron para reconectar los servicios que se interrumpieron por falta de energía eléctrica.

CIUDAD DE MÉXICO. Las empresas de telefonía móvil y fija dieron una muestra de apoyo inmediato a la población tras el sismo de 7.1 grados que afectó el año pasado a esta ciudad y zonas de ocho estados. En unas horas, pusieron a disposición de clientes y población general sus redes de voz e Internet gratis para mantener la comunicación.

Debido a la gran urgencia de los ciudadanos por saber cómo se encontraban sus familiares, las redes de telecomunicaciones se saturaron de llamadas y se presentaron fallas que obedecieron a los cortes de energía eléctrica que provocó el sismo. Para evitar que la saturación ocurra de nuevo en emergencias de este tipo, la sugerencia de los especialistas es que usen mensajes cortos (SMS), mensajería por internet y brevedad en el caso de llamadas telefónicas.

Empresas de telecomunicaciones móviles, como AT&T, Movistar, Telcel y Virgin Mobile, dieron sus servicios sin costo durante cinco días, en promedio. A esta iniciativa se unieron los servicios fijos de izzi y Telmex-Infinitum que abrieron sus redes al público en general.

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Otras empresas, como Axtel, presentaron “incidentes menores” que no afectaron sus operaciones o que fueron rápidamente resueltos por su equipo técnico y ofrecieron su apoyo a las autoridades para llevar conectividad en zonas afectadas. Otras como SES mantuvieron la conectividad en lugares de difícil acceso gracias a sus servicios satelitales.

Historias y voces un año después del terremoto de magnitud 7.1 en México

Para restablecer la comunicación en zonas afectadas, AT&T activó sus protocolos de atención en los estados afectados durante cinco días y las fundaciones Telmex-Telcel y Carlos Slim se unieron para recabar fondos para ayudar a los damnificados y quintuplicó la ayuda de los 217,000 donadores para llegar a una cifra de 2,467.6 millones de pesos (mdp), que audita la firma EY.

Hasta el informe del 10 agosto, estas fundaciones reportaron que lograron realizar obras en 130 escuelas, 41 están en proceso; restaurar 40 inmuebles de patrimonio cultural y 14 en proceso; 482 casas reparadas por daños menores, 82 nuevas viviendas entregadas y 340 casas en proceso, entre otras obras y acciones en las que se han destinado casi 185 mdp.

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La Fundación Telefónica México recabó un millón de dólares (mdd) que repartió con ayuda de 934 voluntarios a 3,990 damnificados en la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Morelos, así como la reconstrucción de cuatro edificios escolares en beneficio de más de 2,300 niños.

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