Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SeaWorld pagará multa millonaria por ocultar impacto del documental 'Blackfish'

La empresa y su exCEO James Atchison hicieron declaraciones falsas sobre el impacto en el negocio tras darse a conocer el documental que trata sobre las condiciones de los cetáceos en sus parques.
mar 18 septiembre 2018 09:38 PM
Orca
Sanción SeaWorld acordó pagar 4 millones de dólares, mientras que Atchison abonará un millón.

SeaWorld y su exCEO James Atchison acordaron con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos pagar una multa de 5 millones de dólares por ocultar a sus inversores el impacto negativo que tuvo en la empresa el documental Blackfish.

De este modo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) retirará su querella contra ambos por un delito de fraude de un tribunal federal de Nueva York cuando la Justicia apruebe el acuerdo.

SeaWorld acordó pagar cerca de 4 millones de dólares, mientras que Atchison abonará un millón.

Lee: Trump y Hitler, los protagonistas del nuevo documental de Michael Moore

El documental Blackfish (2013), dedicado a la orca Tilikum -que ha provocado la muerte de tres personas, entre ellas dos entrenadores-, generó muchas dudas sobre las condiciones en las que estos cetáceos vivían en los parques de la compañía SeaWorld.

Según la SEC, Seaworld y Atchison "hicieron declaraciones falsas y engañosas u omisiones en documentos de la SEC, declaraciones de ingresos y llamadas, y otras declaraciones a la prensa sobre el impacto de 'Blackfish' en el negocio y la reputación de la empresa".

Publicidad

"Cuando el 13 de agosto de 2014 SeaWorld reconoció por primera vez que su descenso de asistencia estaba parcialmente provocado por la publicidad negativa, las acciones de SeaWorld cayeron, causando pérdidas significativas a los accionitas", se explica.

Recomendamos 'Whitney', el documental que revelará el lado oscuro de la cantante

"Este caso demuestra la necesidad de que una empresa provea a sus inversores con información oportuna y precisa que pueda tener un impacto negativo en su negocio", afirmó en un comunicado Steven Peikin, de la SEC.

Tras el éxito de Blackfish, los problemas de imagen de SeaWorld aumentaron cuando tres de sus orcas murieron en un lapso de seis meses en 2015 en el parque de San Antonio, Texas.

En 2016, SeaWorld anunció la suspensión de su programa de cría y espectáculos de orcas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad