Publicidad
Cultura sísmica en estructura / header-banner
Publicidad

A un año del 19S no hay acuerdo para mejorar coberturas hipotecarias

La Condusef aseguró que las nuevas políticas de seguros al crédito hipotecario emitidas por los bancos y las aseguradoras protegen sólo al crédito y no al patrimonio del usuario.
Cobertura.
Las compañías aseguradoras han cubierto 82% de las 73,124 solicitudes que se presentaron para el pago de los daños que se registraron en casa-habitación, comercios, oficinas, inmuebles gubernamentales y hospitales.

Las autoridades que protegen a usuarios del sistema financiero y las instituciones financieras no logran ponerse de acuerdo para mejorar las coberturas hipotecarias para quienes perdieron su casa en los sismos de septiembre de 2017.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que la nuevas políticas de seguros al crédito hipotecario deja sin protección al usuario y aumentaría hasta el doble el precio de las primas.

La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) emitieron nuevas acciones entre las cuales se abrió la posibilidad de añadir protecciones con costo extra a un seguro básico hipotecario , y cubrir lo que resulte mayor entre el saldo insoluto y el valor destructible.

"No sirve como un seguro que protege el patrimonio del usuario. En todos los casos el banco cubre al crédito, mas no al usuario", dijo Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef, en conferencia de prensa.

Publicidad

Si se toma en cuenta sólo el valor destructible, que es el valor de la propiedad, menos el terreno y menos la cimentación, se cubriría en promedio el 40% del valor comercial del inmueble, de acuerdo con Condusef. Además, con estas nuevas reglas, el usuario pierde el enganche y las mensualidades pagadas.

De 20 casos de seguros de daños para créditos hipotecarios que analizó Condusef, 65% dejó a las personas sin cubrir por completo el enganche, los pagos realizados a meses y a su propiedad. Incluso si el asegurado tiene más de 15 años pagando el crédito, sólo recupera el total del saldo insoluto, pero el 18% del enganche y las mensualidades, de acuerdo con un ejemplo compartido por este organismo.

Leer: Un año después del sismo, ¿qué pasó con las tiendas afectadas?

Por ello, la Condusef propone que la suma asegurada cubra el valor del inmueble y considere el enganche, las amortizaciones y el saldo insoluto.

Publicidad

Además, este modelo de póliza, que fue enviado a la ABM, AMIS, Secretaría de Hacienda y CNBV, establece un esquema universal para las aseguradoras, incluye a las partes proporcionales de los elementos comunes y señala que la aseguradora estará a cargo de la determinación de daños hecho por un Director Responsable de Obra (DRO).

Con la propuesta de la Condusef se cubriría el total del saldo insoluto, el enganche y la amortización pagada sin que se eleve la póliza.

A un año del sismo, existen 56 caos en los que la Condusef demandarán a las instituciones financieras ante el desacuerdo por el pago de las pólizas de este tipo de coberturas.

Las compañías aseguradoras han cubierto 82% de las 73,124 solicitudes que se presentaron para el pago de los daños que se registraron en casa-habitación, comercios, oficinas, inmuebles gubernamentales y hospitales a raíz de los sismos .

Publicidad

Las pérdidas en estos inmuebles asegurados ascienden a unos 30,100 millones de pesos, de los cuales el sector asegurador ha cubierto casi 60%, de acuerdo con cifras de la AMIS.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad